.
EMPRESAS

Pintuco le apostará a la pintura para carros desde el segundo semestre de 2016

viernes, 18 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

¿Cómo cerrará Pintuco en 2015? 
Vamos a cerrar con buenos resultados, estimamos un crecimiento en ingresos a nivel regional de 13% lo que podría significar una cifra de $780.000 millones en la región, y en Colombia cerca de $450.000 millones. Todavía a nivel de utilidad es muy difícil anticiparnos. Y de hecho este último semestre es muy importante a nivel de ventas, pues hacia fin de año la gente consume más pintura porque acostumbra a pintar sus casas.

En este sentido, solo en Colombia, donde se hace el 60% de la venta, va a crecer 10% en valor y 12% en volumen (galones). 

¿Qué tanto los tocó la devaluación del peso?
Tuvo un impacto muy alto en el negocio. Si miramos nuestras operaciones internacionales, que pesan cerca de 40% del ingreso y traemos esos resultados a consolidarlos en pesos, tiene un efecto positivo. Pero en Colombia, que es el mercado más importante, el efecto es negativo porque los costos de las materias primas se nos incrementan mucho. Y como es muy difícil pasar eso al consumidor, tenemos un impacto fuerte en rentabilidad. Por cada $100  de devaluación, nuestro resultado consolidado se impacta a nivel de utilidad operativa cerca de $3.000 millones. 

¿En qué porcentaje han trasladado este impacto al precio final que se le da al consumidor?
Este año no hemos hecho incrementos, pero para el otro año sí lo haremos teniendo en cuenta la tasa de cambio que está en niveles muy por encima de $3.000. A partir de enero proyectamos incrementos entre 5% y 10%.

¿Cuál fue el producto estrella que impulsó ventas?
En la línea decorativa, Viniltex y Coraza siguen siendo los campeones. Dentro de esta línea hemos tenido lanzamientos de innovaciones.

¿Cuáles lanzamientos vienen para 2016?
Realizaremos cerca de ocho lanzamientos para superficies exteriores el próximo año en el marco de los tres grandes ejes que nos hemos planteado: sostenibilidad, mejorar la calidad de vida y la experiencia del consumidor.

Y en el segmento industrial, tendremos a partir del segundo semestre un lanzamiento importante en la línea de autos. En el repinte vamos  a fortalecer el portafolio con una nueva línea. Actualmente jugamos mucho con productos complementarios.

¿Qué nuevas adquisiciones vienen?
Este año todavía lo vemos como un año de consolidación y rentabilización del negocio. Nos enfocaremos en el tema de innovación y fortalecimiento en los segmentos de precio medio y bajo, en la consolidación de los canales, así como en el tema de Pintacasa. En Centroamérica, estimamos llevar todas las innovaciones que hemos desarrollado en Colombia. También continuar el posicionamiento de la marca Pintuco en Panamá, que es un tema que trabajamos mucho en 2015, y también el crecimiento de Pintacasa en mercados donde tenemos oportunidad como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

¿Cuánto invertirán en 2016?
Invertiremos cerca US$15 millones en toda la región, en temas de eficiencia industrial, en nuevas tecnologías, entre otros. 

A nivel de adquisiciones, no lo vemos tanto en 2016 sino en 2017. El próximo año terminaremos el ejercicio de exploración de esos mercados potenciales, que comenzamos en 2015. 

Hoy el mercado donde actúa Pintuco entre Ecuador y Guatemala, es solamente 20% de todo el mercado latinoamericano y ese 80% está por fuera de donde hoy competimos. En esta medida vemos territorios muy interesantes como Perú, México, Chile, República Dominicana o Brasil.

Inclusive, en algunos mercados de estos ya hemos empezado algunos acercamientos, como en Perú donde ya tenemos una oficina de comercialización. Estamos estudiando para ver cuál es el mejor mecanismo para entrar.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en estrategia y docente de la universidad nacional

“Hay un hecho de diversificación, en el que utilizando la experiencia, el reconocimiento y el  posicionamiento en el manejo de las pinturas, abre una nueva variedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 “No solo llegaremos a Bogotá con Cinnabon, sino a al menos 11 ciudades de Colombia”

Julián Flórez, country manager de Foodology para Colombia y Perú, aseguró que proyectan ventas de 100.000 rollitos de canela al mes

Energía 26/03/2024 Fitch Ratings bajó la calificación de Canacol Energy a 'B' por vida de las reservas de gas

La calificación en materia de la CNE se da por la reducción de los índices de vida de las reservas PDP y 1P a 1,5 y 4,4 años, respectivamente

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores