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Pintuco fortalece su presencia en Centroamérica con Grupo Kativo

martes, 8 de mayo de 2012
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Un total de US$120 millones desembolsó la filial del Grupo Mundial, Pintuco, para concretar una estrategia que le permitirá consolidar su presencia comercial en el mercado de pinturas centroamericano.

El presidente de la corporación, Ernesto Fajardo Pinto, informó a LR que la suma se destinó a la compra de la empresa costarricense Grupo Kativo, que estaba en manos de la norteamericana H.B. Fuller y de la filial en Panamá Chemical Supply Corporation .

Según información publicada en la Superfinanciera, Pintuco adquirió ocho filiales de Kativo, y en casi todas se hizo con en el ciento por ciento del capital accionario. Cinco compañías están en Panamá, una en Honduras, una en El Salvador y la última en Guatemala.

Esta operación se llevó a cabo con el propósito de que la empresa estadounidense se concentre en su negocio principal de fabricación de adhesivos, mientras que para la firma colombiana la transacción permitirá expandir su liderazgo en Centroamérica, que ya ha establecido progresivamente con la compra de otras empresas en el continente.

'Ahora nuestra presencia, gracias a esta adquisición, llega a 11 países. Lo que es muy importante para nosotros que ya hemos realizado inversiones para expandirnos a Centroamérica, que en el negocio de pinturas es de aproximadamente US$360 millones', dijo Fajardo Pinto.

El vocero agregó: 'el Grupo Kativo tiene un portafolio de productos reconocido por su calidad, es líder en ventas de pintura en la región, tiene una amplia red de distribución y resultados comerciales y financieros muy positivos. Es un negocio que pinta muy bien y encaja perfectamente en nuestra estrategia de expansión multilatina'.

El presidente del Grupo Mundial dijo que por ahora no hay intenciones de que la empresa recientemente adquirida adopte el nombre de Pintuco. 'El primer paso será entender exactamente las operaciones de la empresa, que ha tenido unos muy buenos resultados económicos el año pasado, antes de cambiar algo. Podremos desarrollar sinergias conjuntas, observando el modelo que ha tenido hasta ahora, que la ha llevado a tener el 30% del mercado en Centroamérica'.

Así mismo, Fajardo Pinto afirmó que hasta el momento no está entre los planes de la compañía expandir sus negocios al mercado de Estados Unidos. Precisó que más bien la meta es consolidar las inversiones realizadas.

Qué se compró
El Grupo Kativo fue fundado en 1949 en Costa Rica. En los años 60 fue comprado por H.B. Fuller, lo que le permitió expandirse a otros países centroamericanos.

La compañía cuenta con tres plantas de producción de pinturas ubicadas en Costa Rica, Honduras y Panamá. Además, su cobertura comercial asciende a seis países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, con una red de siete centros logísticos, más de 550 distribuidores, 66 tiendas propias y más de 210 distribuidores de pintura automotriz.

El grupo centroamericano reportó el año pasado ventas récord por US$113,5 millones y un Ebitda superior a los US$13 millones.

Con esta adquisición, Pintuco extiende su liderazgo desde Centroamérica hasta la región andina. Actualmente, la compañía genera 2.250 empleos y opera en 11 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Aruba, Curazao, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el año 2011, Pintuco había adquirido operación de la costarricense Vastalux, aunque, anteriormente, ya tenía presencia comercial en Costa Rica y Panamá.

Esta compra se suma a las operaciones que ya el negocio de pinturas del Grupo Mundial gestiona en Colombia, Venezuela, Ecuador y las Antillas. La compañía cuenta ahora con nueve plantas de producción y 13 centros logísticos.

Inversiones Mundial creció 16% en el año 2011
El grupo empresarial Inversiones Mundial S.A. reportó el año pasado un crecimiento en sus ingresos totales de 16% con respecto al año 2010, llegando a los $1,98 billones en 2011, entre todas las compañías que lo conforman. Este crecimiento se debió, según la empresa, a la positiva dinámica en la comercialización de químicos poliéster y recubrimientos, el incremento en la venta de pinturas y los negocios que tiene la compañía relacionados con el comercio. Otros indicadores importantes también ascendieron como el Ebitda, por ejemplo, que llegó a los $253.849 millones, aumentando en un 1%.

La opinión

Ricardo Gaitán
Especialista en marca

'Lo ideal sería que Pintuco siga manteniendo su marca cuando compre empresas foráneas, para seguir consolidando su importante operación local'.

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