.
CONSTRUCCIÓN

Pintuco, Andercol, Poliquim y Mundial serán propiedad de AkzoNobel desde 2022

miércoles, 30 de junio de 2021

El Grupo Orbis, dueño de las marcas, informó que el acuerdo de venta, que se cerraría a inicios de 2022, no incluye otros activos inmobiliarios y sociedades

Una nueva movida ha vuelto a sacudir el panorama empresarial colombiano. La última la protagonizó el Grupo Orbis, fundado en 1921 y con base en Medellín, que será adquirido por la multinacional holandesa AkzoNobel, por lo que se prevé que la tradicional firma deje de ser local.

Esta compra configura la tercera gran adquisición de la multinacional en menos de un año. Cabe recordar que a inicios de año integró a su estructura a la española Industrias Titán y en diciembre de 2020 sumó a New Nautical Coatings, una empresa estadounidense dedicada a los revestimientos de yates.

La holandesa es una de las firmas más importantes en el mercado de pinturas, recubrimientos y químicos y está en el grupo de las 500 compañías con mayor facturación a nivel global.

La transacción con el Grupo Orbis es por las marcas Pintuco, Andercol, Poliquim y Mundial, que corresponden a las líneas de negocio de pinturas, químicos, aguas y comercio, con las que actualmente participa y opera en 14 países de Suramérica y Centroamérica.

Por ello, esta adquisición, que corresponde a un plan de expansión de la empresa holandesa, podría llevar los productos colombianos a más de 150 países e integrar un portafolio de 66 marcas, y una vez se surtan los trámites respectivos para aprobar el negocio, este finalizaría en 2022.

De acuerdo con Thierry Vanlancker, CEO de AkzoNobel, este negocio les permitirá expandir su posición “a largo plazo en América del Sur al establecernos como pioneros en la región andina y en América Central, donde varios países ocupan un lugar destacado en las clasificaciones de crecimiento mundial en la próxima década”.

Así mismo, le permitiría al grupo nacido en Antioquia expandir su presencia en mercados estratégicos. Una de las ventajas del acuerdo que destaca Andrés Bernal, CEO del Grupo Orbis, es que los clientes tendrán acceso a un portafolio mejorado y más amplio.

También resalta que el acuerdo logrado “representa una importante oportunidad de crecimiento para las empresas del Grupo Orbis. “Creemos firmemente que hay varios beneficios, como el acceso a la tecnología y los canales de innovación”, dijo el ejecutivo.

Cabe recordar que la empresa que adquiere AkzoNobel es un jugador clave en la región. Por ejemplo, en Colombia, Pintuco cuenta con 45% de la participación de mercado.

Este es un punto que destacó Daniel Campos, director regional de la holandesa para América del Sur, quien apuntó que este negocio permitirá llegar a nuevos mercados, “incluida Colombia, que es la tercera más grande de América”.

En 2020, según la Supersociedades, el Grupo Orbis tuvo ingresos por $1,5 billones y ganancias por $55.698 millones.

Es importante destacar que del acuerdo no harán parte otros activos inmobiliarios y sociedades, aseguró Orbis. La empresa añadió que estas continuarán trabajando bajo las estrategias definidas, con el objetivo de crecer en los mercados en los que tienen presencia.

En ninguno de los negocios que ha hecho en este año, la empresa europea ha revelado los montos de las adquisiciones. Así mismo, tampoco ha dado a conocer si las marcas que compra cambiarán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 09/08/2022 Los paisas y costeños fueron quienes más consumieron TV Claro en la última semana

El tiempo promedio en estas zonas fue de 57 y 48 minutos, respectivamente. Así lo dio a conocer el informe semanal del CNC y Claro

Transporte 10/08/2022 ABC para entender la solicitud para integrar Viva y Avianca que se radicó en Aerocivil

En un tiempo mínimo de seis meses y máximo de un año, se conocerá la decisión. Se evaluará que esto no genere un monopolio

Comercio 11/08/2022 Supersociedades publicó cronograma para la entrega de los locales de Justo&Bueno

Dado que el juez ordenó continuar con la liquidación de la cadena de supermercados, se deberá entregar los negocios a los arrendatarios en un plazo no mayor a 20 días

MÁS EMPRESAS