.
TRANSPORTE Pilotos de Acdac impugnarán fallo sobre tribunal de arbitramento obligatorio
miércoles, 18 de octubre de 2017
La República Más

Según la asociación, resulta ilegal un tribunal obligatorio porque no se han cumplido los plazos que otorga la ley a los trabajadores antes de llegar a dicha instancia.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La Asociación colombiana de aviadores civiles (Acdac) continúa defendiéndose en el pleito contra Avianca. Ante el Consejo de Estado, el sindicato impugnará el fallo que emitió el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, en el que se niega el amparo solicitado por los pilotos frente a la Resolución con la cual el Ministerio de Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento obligatorio para solucionar el conflicto laboral entre los pilotos y la aerolínea.

La tutela fue presentada por Acdac el pasado 5 de octubre, luego de que el Ministerio del Trabajo emitiera la Resolución No. 3744 para conformar un Tribunal obligatorio, figura que, según la asociación, resulta ilegal pues no se han cumplido los plazos que otorga la ley a los trabajadores antes de llegar a dicha instancia.

La Acdac también aseguró que en cuanto a la determinación de legalidad de la huelga, el fallo emitido la semana pasada por el Tribunal de Bogotá no se encuentra en firme y será la Corte Suprema la que emita la sentencia definitiva, sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales que amparan a Acdac en su condición de sindicato de gremio.

En el marco de la huelga que yo se acerca a un mes y que podría, de acuerdo con la ley, prolongarse hasta los 60 días, Acdac ha interpuesto otras acciones jurídicas frente a lo que consideran medidas ilegales e irregulares, como la resolución emitida por la Aeronáutica Civil para permitir la contratación de pilotos extranjeros.

“Por ahora y en tanto no se cumplan todos los procesos jurídicos que nos permite la ley, la huelga continúa. Por supuesto, seguimos dispuestos a llegar a un acuerdo y a terminar la huelga a la que nos ha obligado la empresa, siempre que la administración regrese a la mesa de negociación que abandonó el 27 de septiembre y en cuanto firme el acta que garantiza que no habrá represalias contra los más de 700 pilotos que nos mantenemos en la defensa de las condiciones para la seguridad de las operaciones aéreas, desde el factor humano”, precisó el Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Automotor 23/09/2021 AKT lanza nueva campaña y espera terminar el año con 110.000 motocicletas vendidas

Con "AKT la tiene clara" la compañía espera fortalecer su posicionamiento en el mercado y crecer más de 62% al cierre de 2021

MÁS EMPRESAS