La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Aunque son varios retos en este momento de transformación y despertar que vive la ciudad, a Esteban Piedrahita, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali( CCC), lo que más le inquieta es el empleo que según él está estancado en la ciudad hace más de 4 años mientras Bogotá, Medellín o Barranquilla avanzan en la creación de nuevos puestos.

En diáolgo con LR, este economista egresado de la universidad de Harvard, con altos honores y con maestría en filosofía e historia del London School of Economics and Political Science, habla de sus metas al frente de la entidad y sus buenas relaciones con el empresariado y la administración caleña.

¿Cuales fueron los factores que incidieron en la salida de Roberto Arango?
Las razones de la junta aún no las se, pero yo tengo la mejor impresión de Roberto y espero construir sobre lo que dejó. Tenemos una junta bastante diversa donde están representados los distintos gremios y pienso que hay que democratizarla aún más. El apoyo hay que ganárselo con una buena gestión.

¿Cuál será su plan de trabajo en la Cámara?
Hay que trabajar en todos los frentes, pero hay que profundizar en pyme para que se sientan bien representados, en la internacionalización y en el enigma del desempleo, el cual considero debe de ser uno de los focos principales de la CCC, pues el que haya empleo es una determinante de que las empresas crecen, que hay consumo y comercio. En este sentido, la función de la CCC será darle toda la vitalidad posible al sector privado como principal generador de riqueza y de bienestar en la comunidad.

Desde la Cámara trabajaré para colocar temas en la agenda municipal, departamental y nacional continuamente, que hagan a los sectores más competitivos como mejor educación, mejor infraestructura, mejor seguridad y costo de la energía y el gas en Cali.

Por otra parte, buscaremos trabajar más con las otras Cámaras del Valle porque el todo es mucho mayor que la suma de las partes.

¿Cómo contribuir al fortalecimiento y a la innovación de las empresas caleñas en aras de la apertura económica con los TLC ?
La cámara no tiene que reaccionar visceralmente ante los TLC, pues puede que los intereses de Cali ante algún tratado sean distintos a los de otras ciudades, tenemos es que trabajar mucho con el parlamento las necesidades del Valle.

Para mi es fundamental pensar en región y no en ciudad, porque si somos solo una ciudad tenemos muchos limitantes. Hay que pensar hacia afuera al tiempo que nos fortalecemos adentro, pensar en que no somos Cali sino Pacífico. Soy un convencido de que la fortaleza de la ciudad ante Bogotá o Medellín es su vocación internacional, su proximidad al puerto. Por la parte de innovación, rescato que el Gobierno Nacional ha identificado este factor en sus locomotoras e incluso ha creado la agencia iNnpulsa, entidad que se encarga del fomento de la innovación, esa agencia tiene para Cali una ventaja y es que es liderada por la caleña Catalina Ortíz, con quien tenemos muy buenas relaciones. Crearemos programas y asistiremos a las convocatorias.

¿Cuál debe de ser el rol social de la CCC?
Si podemos ayudar a que hacer empresa en Cali sea más fácil, a que sea más atractivo, y a que se dinamice la actividad privada, socialmente es lo más poderoso que puede haber y es natural a la cámara. Sin embargo, la entidad trabaja en temas ambientales, sociales y culturales. Algunos miembros de junta han mencionado que la entidad debería de liderar proyectos en las zonas más complicadas de la ciudad, convocando a los empresarios y estoy de acuerdo con eso.

¿Cómo va a apoyar el Centro de Eventos Valle del Pacífico?
El Centro de Eventos tiene un enorme potencial con esa infraestructura tan maravillosa, lo pondremos en el radar del Gobierno Nacional y conversaremos con todas las entidades necesarias sean ministerios, cancillerías o grandes organizaciones. Demostraremos que esta ciudad es una gran anfitriona y así mismo que estamos capacitados para organizar grandes eventos.

La opinión

Julián Domínguez
Presidente de Confecamaras

“Llega una persona de muy buena formación, que ha probado su sensibilidad por lo público y enaltece a la red de Cámaras de Comercio”.