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Philips invertirá más en mercadeo y distribución para fortalecer su marca

jueves, 17 de octubre de 2013
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Paula Medina

Philips es una marca de gran trayectoria en el mundo y aunque la empresa se enorgullece de su pasado, quiere dejar atrás la imagen del cassette para ser reconocida como líder en temas de salud, sostenibilidad y cuidado personal.

Por eso, según Ronald de Jong, vicepresidente ejecutivo de Philips, la prioridad de la multinacional en Colombia será aumentar la inversión en mercadeo y distribución para darse a conocer con una nueva identidad y llegar a más rincones del país.

¿Qué lo trae a Colombia?
América Latina como región es muy importante para Philips. Hemos estado en el continente por más de 80 años y en Colombia por más de siete décadas. Estos países se están enfrentando a retos clave de los que Philips puede hacer parte de la solución. Ya sea brindando cuidados de salud de alta calidad, liderando la revolución de la energía eficiente o guiando a los consumidores a llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué oportunidades y retos ve en un mercado como Colombia?
Diría que nuestro mayor reto es cómo nos aseguramos de que Philips satisfaga los objetivos del gobierno en términos de sostenibilidad y asegurar que somos cuidadosos con el consumo de energía. La iluminación tiene un gran papel ahí porque casi 20% de la energía que es usada está relacionada con la iluminación eléctrica y si usted usa otras tecnologías como LED puede ahorrar entre 70% y 80% en el consumo de energía. Entonces creeemos que en la iluminación de las vías, de las ciudades, de las oficinas y las entidades aún hay mucho terreno por ganar. También tenemos un reto en el campo de la salud. Este es un país grande con mucha población que cada vez se hace más vieja y tiene más expectativa de vida y cuando esto pasa, muchos son enfermos crónicos. Entonces otro reto es cómo nos aseguramos de proveer cuidados en salud de alta tecnología para todos ellos.

¿Qué representa Colombia como mercado para Philips?
Es un mercado muy grande para nosotros y es importante porque desde aquí administramos gran parte de América Latina. Además junto a otras economías emergentes, esta región representa 35% de los ingresos de Philips (que sumaron € 24.800 millones en 2012). Aunque Brasil es un mercado muy relevante para nosotros, nos enfocamos en países como México, Colombia, Panamá, Chile y Argentina. Cabe resaltar que Colombia está en el top tres de mercados de la región.

¿Cómo ve al consumidor colombiano?
Ha cambiado significativamente por la prosperidad económica que vive el país. La clase media está creciendo y mucha gente está teniendo más poder adquisitivo. También vemos que el consumidor cada vez más quiere gastar su plata en mejorar su estilo de vida. Por eso en Philips estamos cambiando claramente nuestros productos y soluciones para que la gente tenga un estilo de vida satisfactorio con una linea más saludable e inclinada hacia el bienestar.

Philips hoy trabaja con tres portafolios: salud, iluminación y cuidado personal. ¿Cual es el más exitoso en Colombia?
Iluminación y salud son los que representan más ventas para nosotros en este mercado. Hay ciudades en Colombia como Cali y Medellín que van un paso más adelante cuando se trata de invertir en equipos de salud novedosos, de verdad quieren tener lo último en tecnología médica. Es fascinante ver las inversiones en estas áreas de resonancias magnéticas y otros temas de innovación.

¿Tienen grandes inversiones planeadas a corto plazo en Colombia?
Sí. Por política de la empresa no puedo revelar montos pero sí puedo decirle que queremos invertir en dos campos: en distribución, porque queremos asegurarnos que nuestros productos y soluciones tengan gran alcance, y en mercadeo porque aunque nuestra marca es muy conocida en Colombia necesitamos asegurarnos que sea conocida por lo que realmente es nuestra compañía hoy, enfocada en salud y bienestar.

¿Cómo lograr ese giro de una firma especializada en cassettes a una empresa de salud y sostenibilidad?
Philips hizo un alto en el camino para analizar lo que necesitaba la gente y por eso con mucha innovación logró hacer el cambio con soluciones importantes para la humanidad. Estudiar las necesidades nos permitió elegir qué queríamos hacer. Philips se ha reinventado a sí misma con el fin de seguir siendo relevante con un pasado que nos enorgullece pero también con un futuro que promete. Nos enfocamos en los campos que ya he mencionado porque el reto es lograr que la gente lo sepa. La marca es conocida pero no necesariamente por lo que hacemos hoy y queremos mejorar en eso.

La opinión

Pascoal Koutras
CEO del Cluster North Latam de Philips

“Colombia es un mercado que está muy abierto a la innovación. Aquí podemos vender productos que apenas estamos lanzando en Europa”.

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