.
EMPRESAS Petroleras aún no aprovechan pozos no convencionales
sábado, 6 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Grandes empresas del sector de hidrocarburos que operan en el país como Exxon Mobil, Shell, Canacol y Ecopetrol han conseguido bloques con potencial de tener yacimientos no convencionales (zonas donde extraer crudo requiere de procesos más sofisticados por su nivel de profundidad).

Así, según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se espera que entre 2013 y 2016 las empresas del país exploren 18 pozos de este tipo. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, en el país no se han iniciado en forma las exploraciones en yacimientos de este tipo, para los cuales las firmas presentan retos en materia ambiental y económica.

En un yacimiento de tipo no convencional fluidos como el crudo o el gas no se encuentran a un fácil alcance y usualmente están alojados en rocas difíciles de sacar. Por eso las empresas requieren de un sistema de fractura hidráulico para la extracción del material a una gran profundidad del suelo.

Debido a esa profundidad, el crudo o el gas de un yacimiento de este tipo requiere de un proceso de producción más elaborado, que redunda en mayores gastos para una compañía, si se compara con un producto de un pozo normal.

De acuerdo con Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), los costos de la explotación del gas o el crudo no convencionales es al menos 2 ó 3 veces mayor que la de la explotación de estos productos de la forma tradicional.

Esto se debe no solo a que la empresa debe llegar a una profundidad mayor, sino también a que el número de pozos que debe perforar es más alto.

Según Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, para que una firma produzca una cantidad importante de gas o de petróleo, debe explotar miles de pozos, pues la cantidad que arroja cada uno de ellos es muy poca.

Por esta razón, Corredor agregó que fueron las grandes empresas del sector quienes han conseguido la adjudicación de bloques con potencial no convencional, “pues los costos son muy altos y pequeñas firmas no pueden tomar riesgos de explotar tanto para encontrar pequeñas cantidades”.

Gabriel Bayona, analista del sector, afirmó que el costo es la gran dificultad para que las compañías no exploten esta clase de yacimientos, además de que es más rentable continuar con los procesos en pozos tradicionales mientras todavía se registre una producción.

Esta es una de las razones por las que, aunque en Colombia exista un gran potencial en yacimientos no convencionales, estos aún no se exploten, pues los reservorios convencionales siguen dando abasto.

Los datos de los bloques con potencial de tener yacimientos no convencionales muestran que la mayoría de estos se encuentran en el Valle del Magdalena Medio, lugar en que está cerca de centros de consumo y posee una infraestructura que ya ha sido desarrollada para los yacimientos convencionales.

La fórmula de las empresas que operan en el país para empezar a desarrollar este tipo de yacimientos ha sido la de las alianzas.

Por ejemplo, la petrolera canadiense Canacol Energy anunció en 2012 que a través de su filial Carrao Energy Sucursal Colombia, firmó un acuerdo privado para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales con ExxonMobil en el bloque VMM 2, ubicado al sur del departamento del Cesar.

En este bloque, operado por una filial de la firma española Vetra, Canacol tenía una participación potencial del 20%, lo que equivalía a 3.059 hectáreas de gas.

Esta empresa canadiense también firmó recientemente un acuerdo con la petrolera estadounidense ConocoPhillips para extraer recursos no convencionales, con el objetivo de sumar “experiencia, tecnología, investigación y recursos financieros a este joint venture”.

Así, ConocoPhillips financiará el costo de perforación, completamiento y prueba de hasta 13 pozos (actualmente se estiman 5 pozos de exploración y 8 pozos de evaluación), para recibir el 70% del 100% de la participación de Canacol en los recursos no convencionales.

En la Ronda Colombia de 2012, Ecopetrol y Exxon Mobil consiguieron los bloques COR 62, VMM 29 y COR 43 ubicados en el Valle Medio del Magdalena y en el norte del departamento de Santander.

Shell, por su parte, consiguió la adjudicación del bloque VMM 3 en la mini ronda del 2008 y de los bloques VMM 27 y VMM 28 en la Ronda Colombia del 2010, todos ubicados en el Valle Medio del Magdalena y con potencial para yacimientos no convencionales.

El desafío ambiental
Además de los altos costos económicos, los conocedores del sector señalaron que el otro reto en cuanto a la explotación de crudos no convencionales en el país es de materia ambiental.

De acuerdo con el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, para la explotación de este tipo de yacimientos es necesaria una gran cantidad de agua, pues el fluido hidráulico con el que se libera el gas de las rocas está compuesto por un 90% del recurso hídrico. Bayona afirma que en Colombia se necesitan unas normas que reglamenten el desarrollo de los yacimientos no convencionales para evitar el malgasto de los recursos. Para el presidente de Acipet, falta una regulación ambiental en el país que incluya las formas no convencionales de producción de hidrocarburos, pues sin ellas se puede enfrentar un problema debido a la gran afectación que esta forma de explotación causa.

Producción de gas no convencional
En el mundo, el mayor productor de gas en yacimientos no convencionales es China con 1.257 trillones de pies cúbicos, seguido por Estados Unidos con 860 trillones de pies cúbicos. En tercer lugar, se encuentra Argentina con 66o trillones de pies cúbicos. Según información la firma IHS, Colombia es el tercer país en Sudamérica con mayor potencial de yacimientos no convencionales después de Argentina y Brasil. Sin embargo, en el país aún no se tienen cifras oficiales sobre la proyección de la producción de este tipo de yacimientos. En cuanto a la calidad del gas producido en bloques de esta clase, este se caracteriza por ser de una calidad no tan alta como la del gas que se encuentra en yacimientos convencionales.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“La explotación de yacimientos no convencionales puede ser, al menos, dos o tres veces más costosa que en el caso de los pozos convencionales”.

Gabriel Bayona
Analista del sector

“Las empresas empezarán a explotar esta clase de yacimientos cuando los pozos normales dejen de producir, debido a la rentabilidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 27/09/2021 "Creemos en Colombia, pero hay que tomar decisiones sobre las licencias ambientales"

Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación de AGA, dijo que la tecnología 5G se traerá cuando cuenten con el permiso ambiental

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Energía 27/09/2021 Solartia lanzará dispositivo solar para generación de energía en zonas apartadas

Este dispositivo también puede comunicarse con el usuario final y compartir información sobre el estado del equipo

MÁS EMPRESAS