MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de la República
Se filtro una potencial movida con la que el Gobierno se haría a 51% de la participación en Nueva EPS en los próximos días
El presidente Gustavo Petro se pronunció ante las informaciones que apuntan a que, en su Gobierno, el Estado colombiano tomará 51% de participación en Nueva EPS, aseguradora que está intervenida desde abril de 2024, y dijo que ya la Nación era dueña de la deuda que tiene la entidad aun sin ser su propietaria.
"El gobierno ya es dueño de la mitad de la deuda de la Nueva EPS y no es en este gobierno, sino desde su fundación. Se trata de una de las deudas escondidas como sucedió con el subsidio a la gasolina", indicó el funcionario.
Las palabras de Petro se producen luego de que trascendiera que, las cajas de compensación, han cedido una parte importante de su porción en Nueva EPS al Estado y que tan solo estaría pendiente que se oficialice la noticia por parte del Ministerio de Hacienda.
Al filtrarse la potencial movida, voces críticas aseguraron que las billonarias deudas acumuladas por la entidad serán asumidas con dineros de los contribuyentes. Hay que mencionar además que Nueva EPS no ha presentado sus estados financieros para 2023, 2024 y lo que va 2025, por lo que su situación real sigue siendo una incógnita.
Petro defendió que la mitad de la deuda de la aseguradora ya estaba a cargo de la Nación, "pues estaba en manos de privados y es lo que llevó al desastre financiero a través del ordeño de los recursos públicos que les transferían, es irreversible".
Ya en varias de sus alocuciones públicas y, tras los hallazgos de billonarias inconsistencias por parte de la Contraloría, el presidente ha culpado del descuadre a las administraciones anteriores a sus interventores.
"Los controladores privados de la entidad, allí habían familias políticas muy pero muy conocidas, sabían desde el día número uno de la transformación del Instituto de seguros Sociales en Nueva EPS, que por cada peso que se apropiaran, la mitad de la deuda generada sería de la Nación y solo restaría esperar un presidente que nacionalizara la otra mitad de la deuda, como ya piden algunos congresistas y 'expertos'. Un robo completo al Estado y a la salud de los colombianos por decenas de billones de pesos, hecho por poderosísimas familias de Chapinero alto", señaló en su cuenta de X.
Según Petro, los anteriores administradores habían ocultado $5 billones en Nueva EPS, aunque no entregó evidencia y, hasta ahora, en el plano judicial el caso que está llevando a cabo es el de José Fernando Cardona, exgerente de la entidad, quien ha asegurado que no se apropio de los recursos.
“Tengo confianza en que para el momento procesal en el que ya estemos sobre los hechos, en el que se muestren las pruebas, no habrá ninguna posibilidad de que pueda concluirse que yo tomé un solo peso”, comentó Cardona.
“Ni un solo peso se quedó en mis manos o en manos de un funcionario mío ni mucho menos de un tercero. Lo que tiene que ver con el cargo por presunto peculado obedece a que, según argumentan, las utilidades no debieron ser utilidades y no debieron generarse. Y cuando se preguntan en dónde están las utilidades; están en Nueva EPS para pagar deudas de años anteriores”.
Javier Tamayo, abogado del exdirectivo, indicó que la imputación hacia su representado se materializó el 27 de febrero de este año por los presuntos cargos de fraude procesal, falsedad y peculado por apropiación.
“Nosotros, en su momento, le planteamos varias cosas al señor fiscal: Le preguntamos si había evidencia de que el doctor Cardona se hubiera apropiado para él -o para un tercero- de algún recurso público de la salud; él nos dijo: no, eso no lo he dicho. Lo que he dicho es que, de 2019 a 2022, se absorbieron deudas de la misma EPS”.
Y continuó: “Entonces se le volvió a preguntar si ese dinero salió de la empresa hacia un tercero y él dijo que había quedado dentro de la empresa. Sabemos, según lo que dijo el fiscal, que ese dinero absorbe los pasivos que la EPS podría llegar a detentar”.
El apoderado enfatizó en que la Fiscalía nunca mencionó una cifra de $5 billones en la imputación (como lo aseguró el presidente Petro) y explicó que el cargo de peculado es por cerca de $70.400 millones; cosa que, en todo caso, el expresidente de Nueva EPS asegura que no corresponde a la realidad y que espera demostrarlo.
De los 52,4 millones de afiliados al sistema, 34 millones hacen parte de las EPS intervenidas, siendo Nueva EPS la que lidera con más de 11,64 millones de personas
Paola Ruiz, gerente de marca de MG Colombia, afirmó que esperan que lleguen dos vehículos más al país. La MG4 Urban en el segundo semestre y la S6 hacia finales de año