.
INDUSTRIA

Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

martes, 16 de abril de 2024

Dinámica empresarial en Cauca

Foto: Gráfico LR

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

El Cauca es un departamento que en los últimos años ha sufrido las inclemencias de la violencia, así como de bloqueos por parte de diferentes comunidades en la vía Panamericana, la principal arteria para el transporte del departamento, que lo conecta con el interior del país.

Solo en lo corrido de 2024 ya se han contabilizado 13 bloqueos, casi la mitad de lo registrado en 2023, cuando llegó a 29. Esto, incluyendo el que se desarrolla en estos momentos en el Cefiro, una vereda ubicada en Rosas (Cauca), por parte de damnificados que dejó el derrumbe ocurrido en enero del año anterior.

Cauca es un departamento clave para el suroccidente colombiano; no solo es una despensa agropecuaria hacia el interior del país, por donde transitan los productos que vienen desde Nariño, sino que es un enclave empresarial que cuenta con diferentes zonas francas.

Entre ellas están la Zona Franca Permanente del Cauca, la Zona Franca Permanente Conjunto Parque Sur, Agroindustrias del Cauca, Colombina del Cauca, y Carvajal Pulpa y Papel.

“La zona industrial más fuerte está en límites con Jamundí, Valle del Cauca, en el norte del departamento. En esa región están ubicadas al menos 95 empresas, todas grandes. Las inversiones llegan principalmente a las zonas francas, no a otras partes del Cauca”, dijo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial Cauca.

Las zonas francas son la locomotora de la inversión en el departamento; de hecho, la Zona Franca del Cauca hizo en 2022 la renovación de su calificación con compromiso de inversión de $40.000 millones. Esto incluye recursos destinados para ampliación de infraestructura física, compra de lotes, ampliación de líneas de producción, así como renovación en las líneas de producción de diferentes compañías como Cinal (Yupi), Metalsur, Alival, Reciclapet y Agroal.

“Nosotros recibimos la prórroga en 2022 para 30 años más de existencia con el compromiso de inversión de $40.000 millones, el cual, en menos de un año, lo hemos superado con creces y se ha invertido $107.000 millones, casi triplicando lo que nos hemos propuesto”, explicó Claudia Arcos, directora de competitividad y sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.

LOS CONTRASTES

  • Claudia ArcosDir. de competitividad y sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca

    “Independientemente de la situación tan compleja que vivimos, en especial las empresas del norte del Cauca, hay empresas que creen en el departamento y se refleja en la inversión”.

  • Gerardo ArroyoDirector del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca

    "Llevamos 13 bloqueos en lo corrido de 2024, casi la mitad de lo registrado durante 2023, cuando llegamos a 29. Las pérdidas del sector industrial son de $12.000 millones".

Agregó que, “independientemente de la situación tan compleja que vivimos, puntualmente las empresas ubicadas en el norte del departamento, con relación a la frenada en el desarrollo económico e industrial, hay empresas que le creen al departamento, al país y se ve reflejado en la inversión. Los sectores más fuertes son de metalmecánica, productos de aseo personal, para el hogar y alimentos”.

Ahora bien, si se revisa la Zona Franca Permanente Conjunto Parque Sur, tienen ampliaciones de compañías como Tecnoquímicas en sus dos empresas: Tecnosur y Tecnofar, con una construcción de un centro de distribución de 14.000 metros cuadrados, una planta de pañales de 7.000 metros cuadrados y una planta de nuevos procesos de aproximadamente 5.800 metros cuadrados.

Otro de los anuncios que se conoció es la construcción nueva bodega de almacenamiento de la Cartonera Nacional, así como la negociación con compañía mexicana para construcción de planta de más de 74.000 metros cuadrados.

El fantasma de los bloqueos

Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló que en lo corrido del año ya se han registrado un total de 13 bloqueos, los cuales, sumados a la violencia existente en el norte del Cauca, genera pérdidas millonarias para el departamento.

“En transporte de carga son 25.000 toneladas diarias en promedio, equivalentes a 25 millones de kilos los que se afectan al estar cerrada la vía en ese punto. El sector transporte terrestre para pasajeros deja de realizar 400 despachos diarios, con 12.000 usuarios al día sin movilizar, que genera pérdidas por $600 millones diarios. La industria hotelera también es afectada por la disminución en la ocupación en 59%”, explicó Arroyo.

El dirigente gremial dijo que, por el sector Rosas, en la vía Panamericana, se movilizan 3.800 vehículos diarios; de ese total, 20% son de carga pesada, que son unos 760 vehículos, de los cuales, 700 son tractomulas que mueven 12 millones de toneladas diarias, de las cuales 350.000 litros son de leche de productores de Nariño que son procesados en Valle del Cauca y Cundinamarca.

“Las pérdidas que reporta a la fecha el sector industrial son de $12.000 millones, aunque son solo algunas empresas, las cuales se movilizan hacia Nariño. No con todas las empresas ocurre, solo algunas que hay hacia las zonas francas del departamento, allí se registran cerca de 95 empresas, todas grandes, y pocas reportan esas pérdidas”, agregó.

Arroyo señaló que, producto de los bloqueos viales y de la violencia en el norte del departamento, además de otros problemas como la invasión a la propiedad privada, “se han perdido 6.000 empleos, quedaron 5.000 hectáreas improductivas y, producto de los secuestros de algunos ciudadanos, se genera una desestimulación de las inversiones que se hacen en Cauca”.

Consejo Gremial del departamento rechazó el terrorismo en la región

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca emitieron un comunicado en el que rechazan y condenan los recientes actos terroristas que impactaron la vía Panamericana en el municipio de Cajibío, Cauca. “Lamentamos profundamente la violencia indiscriminada que ha afectado a comunidades en numerosos municipios de la región, así como los ataques a la Fuerza Pública y la infraestructura vial, contrarios a los derechos humanos”, explicó el gremio mediante una carta dirigida al Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/06/2024 Asamblea de Nutresa aprobó ingreso de Peter Abraam y Ravi Thakran a la Junta

Dos nuevos miembros cuentan con recorrido internacional y llenan los requisitos el código de gobierno para entrar a la Junta

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto

Energía 21/06/2024 Primax comprará filiales y activos que la Organización Terpel tiene en Ecuador y Perú

La operación estará sujeta al visto bueno de las autoridades de los países y la transacción completa asciende a US$64 millones