.
EMPRESAS Pese a esfuerzos, las mineras ven difícil alcanzar las metas del año
jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Después de las complicaciones que han presentado en los últimos meses compañías del sector minero como Drummond o Cerrejón, que les ha llevado a recortar aproximadamente el 80% de sus exportaciones, la mermada situación en la que se encuentran dificulta que puedan cumplir con sus metas para final de año.

De acuerdo con los analistas son varios los aspectos que están frenando la recuperación del sector. Según explica el consultor financiero Ricardo Rodríguez García, la caída en los precios, la menor demanda de carbón por parte de los países con problemas económicos, el alto stock de este material y los temas relacionados con el vencimiento de licencias y trabas ambientales, son las principales trabas del sector.

Con esto, expertos aseguran que las compañías de la industria deben hacer grandes esfuerzos para tratar de aumentar sus indicadores, aunque aún así, lo tienen muy difícil para volver a los niveles de producción y exportación que tenían.

En primer lugar, tal como afirmó Ómar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, lo más conveniente que pueden hacer es ajustar su operatividad y demostrar que tienen procedimientos confiables para asegurar la durabilidad de sus operaciones pensando en el largo plazo.

Igualmente, Rodríguez García dejó claro que algo fundamental es recuperar la imagen corporativa. “Estas compañías tienen una opinión muy castigada y hasta que no implementen medidas para mejorarla, tendrá problemas en su operación. Una mala imagen genera desconfianza de la empresa, lo que a la larga se traduce en menores contratos”.

En definitiva, estas compañías tienen un largo camino para recuperar su aparato productivo.

Malas expectativas para el sector no ayudan

Sumando el hecho que existen grandes impedimentos para la mejora en el sector minero, las expectativas, como aseguró el analista de renta fija de Alianza Valores Juan David Ballén, muestran que con la desaceleración de la producción, el sector podría seguirse viendo opacado este año y se podría estar hablando de tener un crecimiento nulo. “La producción ya perdió los dos dígitos y no se espera que mejore en el corto plazo por lo que no esperamos que la minería aporte al PIB”.

Vertidos de Drummond

La compañía estadounidense Drummond estuvo durante una gran temporada en el punto de mira de las autoridades al confirmarse que efectuó vertidos al mar de carbón. Tras esto, diversos organismos impusieron demandas en contra de la compañía, lo que castigó fuertemente sus operaciones.

Paro en Cerrejón

Además de los distintos problemas que presenta el sector minero, la compañía Cerrejón se enfrentó a un paro de sus trabajadores, los cuales cesaron sus actividades durante 32 días pidiendo unas mejores condiciones laborales, lo que tuvo un impacto muy negativo para el aparato productivo de la minera.

Fenoco sufrió huelga

Los trabajadores de Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. tampoco ayudaron a que se solucionara el problema de las exportaciones de carbón. Con su paro de más de 20 días, prácticamente cortaron el transporte de ese material desde el centro del país hacia la zona norte, unas pérdidas muy costosas para las compañías.

La opinión

Ricardo Rodríguez García

Consultor financiero

“Algunos aspectos internacionales dificultan que se recupere pronto la producción”. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

Comercio 18/09/2021 La reactivación de los matrimonios impulsó la venta de vestidos de novia más de 60%

Gracias a la programación de bodas que habían sido pospuestas por la pandemia, las boutiques y los diseñadores ven recuperación

Comercio 21/09/2021 Grupo Éxito lanzó el marketplace social, Viva Online y usuarios podrán crear contenido

Entre las herramientas que ofrece la plataforma está la creación de tableros de contenido con los productos que se desea comprar

MÁS EMPRESAS