MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bienes de Perenco ocupados por la Fiscalía
Señalan que el grupo empresarial habría entregado dinero, combustible, alimentación y transporte a las AUC a cambio de seguridad en pozos de extracción de crudo
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, informó queante un magistrado con funciones de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá obtuvo medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos oficinas de propiedad de la petrolera Perenco por presuntamente financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Los bienes fueron entregados por parte de la Fiscalía al Fondo para la Reparación de las Víctimas, para que sean utilizados para la indemnización de la población afectada por la violencia paramilitar en el departamento del Casanare.
Las oficinas se encuentran ubicadas en un edificio del centro financiero en Bogotá, y tienen un valor comercial estimado de $41.318 millones, aproximadamente US$10 millones.
Para lograr su identificación, la Fiscalía señaló que obtuvo información relevante de la estructura y control corporativo de la empresa extranjera, a través de la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, Gafilat, de la cual Colombia hace parte.
Igualmente, la entidad destacó que fueron aplicadas técnicas de análisis criminal y recolección de elementos probatorios que acreditaron la autorización de las máximas instancias de la empresa en la financiación ilegal.
"Se recaudó información sobre los contratos de concesión, explotación y producción de hidrocarburos de esta empresa. Con este material probatorio se solicitaron las medidas cautelares por parte de la Fiscalía, que fueron otorgadas por el Tribunal Superior de Bogotá", destacó la Fiscalía.
Las acusaciones se basan en que que los postulados al programa de Justicia y Paz, como Daniel Rendón Herrera, Manuel de Jesús Pirabán y Orosman Orlando Osten Blanco, del bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, mencionaron en sus versiones libres que el grupo empresarial habría financiado su actuar ilegal en Casanare, mediante la entrega de dinero, combustible, alimentación y transporte, a cambio de un servicio de seguridad que ofrecían en los pozos de extracción de crudo y que le permitió a la empresa incrementar su patrimonio en el periodo del posible vínculo ilegal con los paramilitares, entre 1997 y 2005.
"Las actividades investigativas adelantadas por los fiscales del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, contaron con el apoyo del Grupo investigativo de jurisdicciones especiales de la -Dijin, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol, así como de otras autoridades judiciales.
En septiembre de 2024, en segunda instancia, un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá confirmó la resolución de acusación en contra de dos exfuncionarios Antenor Sarmiento Delgado, exgerente de distrito y Ramiro Pinzón Suárez, exsupervisor de tierras de Perenco por su presunta financiación al frente Héroes de San Fernando del Bloque Centauros de las AUC entre 1996 y 2006, acusados desde el 19 de diciembre de 2022 por los delitos de concierto para delinquir agravado.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo