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Pereira se la juega con el Bureau para atraer convenciones y eventos

sábado, 22 de febrero de 2014
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Teresita Celis

La pasada Asamblea Nacional de Afiliados de la Andi, que se realizó Pereira, le dejó como lección a la ciudad que con algunos ajustes quedaría preparada para realizar eventos masivos, con el fin de posicionarse como un destino de convenciones. Por eso, un paso en este sentido ya lo dieron las autoridades locales.

La semana pasada fue presentado oficialmente el Convention Bureau, una estrategia para promocionar en el ámbito nacional e internacional a esta capital como destino de congresos, eventos, ferias y reuniones.

El Bureau lo administrará la Cámara de Comercio de Pereira (CCP) e inicia operaciones con un capital de $250 millones aportado por Infi Pereira, la CCP y el gremio hotelero, representado en Cotelco Risaralda.

Una de las bases de la estrategia y promoción, además de la oferta turística, hotelera y de infraestructura, está en el Centro de Convenciones, cuya construcción se inicia este semestre. Tiene una capacidad para recibir certámenes de hasta 1.800 personas.

La inversión es de unos $22.000 millones, de los cuales cerca de $12.000 los aporta el Gobierno a través de Fontur, que adelanta el proceso de contratación. El presidente ejecutivo de la CCP, Mauricio Vega, dijo sobre el tema que se presentaron ocho firmas y se espera que la adjudicación sea en los primeros días de marzo. “Risaralda está haciendo una apuesta grande en turismo, faltaba articular a través de un Bureau la oferta que se está construyendo y diseñar y ejecutar una estrategia que nos permita vender la ciudad como destino de convenciones”, sostuvo. Invest In Pereira, (la agencia de atracción de inversiones) estructuró el modelo del Bureau tomando como ejemplo experiencia exitosas de otras ciudades y países.

Vega dijo que el trabajo en los dos primeros años se concentrará en el mercado nacional, que tiene más de 320 congresos anuales. La meta es atraer en el primer año un gran evento al mes.

Pero si bien este destino tiene fortalezas, también hay debilidades . Una de ellas es la carencia de una infraestructura apta para la realización de certámenes, que ya se suple con la construcción del centro de convenciones.

El otro punto por resolver es la falta de articulación entre todos los actores de la cadena. “Con el Bureau se busca trabajar a una sola voz para promover el destino”, indicó. A esto se agrega que hay debilidades en bilingüismo y que hace falta oferta hotelera.

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