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INDUSTRIA

Pepa Pombo vende cerca de 80% de sus diseños en el exterior y llegará a Arabia

lunes, 10 de julio de 2017
Foto: Miguel Pardo/La República

La exportación de textiles colombianos sumó US$403 millones en 2016 y son cinco los diseñadores que se destacan en otros mercados

Lina María Guevara Benavides

Con el inicio de Colombiamoda, la feria más importante de un sector que mueve más de $2 billones al año, llama la atención, además de la capacidad creativa de los diseñadores nacionales, las cifras que están detrás de esta industria.

LR quiso conocer cuáles son los diseñadores de moda que más se destacan en el mercado internacional, pues de acuerdo con cifras del Dane la exportación de textiles colombianos sumaron en 2016 US$403 millones y la importación US$1,5 millones. Estos niveles serían superados si se tiene en cuenta que Carlos Botero, director de Inexmoda, cree que para este año la expectativa de negocios de Colombiamoda oscila entre US$250 millones y US$300 millones.

Pepa Pombo es uno de los casos destacados de éxito en el exterior, pues desde el nacimiento de la marca, su propuesta ha tenido una gran acogida, tanto así que desde hace 40 años 80% de sus productos se llevan al exterior en mercados que van desde Estados Unidos hasta los países árabes.

Pero además de Pombo cuatro diseñadores más se han hecho un lugar en el mercado extranjero, pues sobresalen nombres como Kika Vargas, Olga Piedrahita, Karen Daccarett y Francisco Leal de Leal Daccarett y Johanna Ortíz.

Detrás del éxito de los diseños colombianos hay una cadena de producción interna que impulsa cada vez más al sector, pues cuenta con un músculo productivo que según cifras de Inexmoda tiene cerca de 200.000 empleados directos y 600.000 indirectos; una producción que asciende a 950 millones de metros cuadrados y exportaciones que representan 30% de la producción nacional.

La cadena concentra 10% de la producción industrial nacional; 6% de las exportaciones totales; y 24% de los empleos manufactureros del país, siendo Medellín, la ciudad que más aporta al PIB de la industria textil con una participación de 6%.

Y aunque la industria mantiene su fuerza y se recuperó levemente en mayo, el más reciente informe de Inexmoda mostró que las caídas económicas han afectado a la categoría de vestuario por sus mismas dinámicas de consumo.

En esta medida entre enero y mayo el consumo en hogares de artículos de este sector movió $5,4 billones, con un crecimiento de 5,5% respecto a 2016 y los precios únicamente subieron 0,15%.

Sobre el éxito de Colombia en el mundo, Carlos Botero destacó que “los diseñadores colombianos tienen una mente global para adaptarse a consumidores sofisticados, exigentes sin olvidar los orígenes culturales y artesanales de nuestro país”, una posición que Pepa Pombo apoyó en diálogo con LR.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BoteroDirector de Inexmoda

    “Contratamos los servicios de una firma independiente para medir aspectos como las oportunidades de negocio y esperamos estar entre US$250 millones y US$300 millones”.

¿Cuál es la propuesta de Pepa Pombo?
Es una ropa femenina, cálida sutil, con unas texturas exquisitas, suaves, deliciosas de llevar. Es una ropa versátil, que tiene diferentes formas de ponerse, y que no se arruga. Está pensada para una mujer activa, dinámica, que viaje, ejecutiva y que realmente le guste sentirse moderna y cómoda a la vez.

¿Qué porcentaje de estas prendas van al exterior?
Desde hace 40 años casi 80% se exporta al exterior y nuestra clientela es de todas partes.

¿A qué países llega la propuesta?
En mi clientela tengo de todo. Es un producto que gusta en toda clase de países porque en Europa va muy bien, en Estados Unidos muy bien, en países árabes y en Asia.

¿Qué es lo llamativo del diseño colombiano en el mundo?
Desde mi propuesta es un producto 100% hecho por Colombia. Nosotros trabajamos desde la materia prima los tintes, los colores, todo lo que es texturas, dibujos y en tejido. Es un producto que es original en cualquier parte, gracias a eso tenemos la posibilidad de exportar, porque lo encuentran diferente, distinto a todo lo que se hace. En el tejido es difícil lograr muchas cosas, entonces yo creo que hemos logrado hacer algo distinto y que no es copia.

Pepa Pombo

Es una firma que se da el lujo de empezar sus colecciones desde donde pocos parten: al interior de los talleres de la marca se tiñen los hilos, se tejen y se elaboran las telas; el trabajo de experimentación y creación es constante. El componente artesanal es alto, y el resultado son prendas originales y exclusivas, antecedidas de extensas jornadas de trabajo. Pepa Pombo será la diseñadora inaugural para la edición número 28 de Colombiamoda.

Johanna Ortiz

Los diseños de la caleña están presentes en países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Taiwan, Baréin, Turkia y Qatar. Su propuesta destaca siluetas en las que predominan los volantes alrededor del cuerpo que generan un efecto de volumen. A partir de esta idea, la diseñadora ha configurado un sello en el que desarrolla un despliegue sartorial de piezas que dan ‘rienda suelta’ a su gusto por los estampados y el juego de color.

Leal Deccarett

Karen y Francisco poseen raíces barranquilleras, bogotanas, caleñas y antioqueñas, un barrido que los conecta con parte de la esencia colombiana, y con el valor de la estética latinoamericana. Es por eso que su reto ha sido traducir esta información y brindar una propuesta que conjugue el colorido, las técnicas y el exotismo latino, en prendas que se lean como colombianas, que posean una alta factura y puedan ser usadas en cualquier parte.

Olga Piedrahita

En diálogo con LR, la diseñadora explicó que su marca tiene una propuesta estética experimental en la que el juego, la investigación, la construcción y la deconstrucción son elementos importantes de los conceptos básicos de la moda. Piedrahita indicó que a su marca le interesa pasar el tiempo colaborando con diferentes disciplinas por lo que su taller se ha convertido en un laboratorio. Espera tener un crecimiento interesante este año.

Kika Vargas

La artista exporta actualmente 60% de su producción. Cuenta con la representación de la agencia internacional C&M Media en Estados Unidos y el apoyo del showroom itinerante Estarise, que promueve sus colecciones en diferentes semanas de la moda en el mundo. A nivel local la diseñadora ha ganado en dos oportunidades el premio Lápiz de Acero, el galardón más importante que se concede en el país en términos de diseño.

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