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EMPRESAS

“Pensamos en nuevos modelos de negocio y no tanto en los números”

jueves, 6 de octubre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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El Gobierno señaló que las empresas no aprovecharon los cupos de los carros eléctricos, ¿por qué se dio esto?
Los cupos fueron una iniciativa importante, pero desafortunadamente solo tres o cuatro empresas lo aprovechamos. Lo que yo pienso es que la falta de apoyo de otras marcas, sobre todo líderes en Colombia, hizo que no se utilizaran.  De parte de nosotros, teniendo en cuenta la participación de mercado, utilizamos los cupos otorgados. Tenemos cerca de 100 vehículos eléctricos (VE) rodando.

¿Qué otros incentivos se requieren para ampliar ventas?
En principio los incentivos fueron necesarios para abrir el mercado a algunas marcas. Pero como el Ministerio de Ambiente lo señaló, los incentivos que siguen de acá en adelante tienen que ser de largo plazo. Más a buscar al consumidor final. Deben ir a impuestos, carriles exclusivos o estaciones gratis. 

¿Cómo se hizo la venta de los 100 VE iniciales y qué viene? 
En este momento tenemos la venta abierta a todo el mundo, pero estos primeros fueron flotas a entidades privadas. Ya para que se dé una venta más masiva toca esperar a los estímulos tributarios que apunten a que el bolsillo del consumidor final vea atractiva la inversión, porque hoy en día el VE puede requerir una inversión inicial de casi el doble. 

El Minambiente ha hablado de una nueva reglamentación sin cupos. ¿Será suficiente? 
Aún no se puede decir si es suficiente, ya que no conocemos el Decreto, pero esperamos que el tema se vuelva una política nacional pública. Cuando eso pase  se puede pensar en negociar precios con los fabricantes, sabiendo que existe ya estabilidad jurídica. 

¿Cuál será la meta para los próximos cinco años?
Aún no sé un número, pero lo que sé es que las marcas tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad. Toca mirar si es necesario crear un servicio de transporte compartido apoyado por la marca o crear de pronto diferentes vehículos que estén en lugares públicos para que las personas los manejen. Eso cambia las unidades vendidas pero crea un nuevo modelo. Y estamos pensando seriamente en estos nuevos modelos de negocio, claro está con el respaldo de la marca. 

Las ventas este año y los nuevos lanzamientos

En 2015, Mitsubishi Colombia puso 1.800 unidades a rodar; y según Marco Pastrana, este año esperan la misma cifra, teniendo en cuenta que el  mercado se está estabilizando. Para el directivo, es importante ver que “hay empresas que no crecen en un año y que  se están es preparando para vender más a cinco años. Tenemos una renovación de portafolio, pero creemos que esto irá acompañado de vehículos híbridos y eléctricos”. Frente a lanzamientos, explicó que habrá dos sorpresas para el Salón del Automóvil y en 2017 se tiene planeado extender la red en tres vitrinas más.  

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