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Pedro Gómez se alista para más proyectos de transporte público

sábado, 26 de enero de 2013
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Tras conocerse el interés de las firmas constructoras Ospinas & Cia y Pedro Gómez de ingresar al segmento de la infraestructura, la segunda de estas anunció la creación de una empresa dentro del grupo inmobiliario y edificador dedicado especialmente a dicha tarea.

Alejandro Arboleda , su nuevo gerente, habló con LR sobre los proyectos que están desarrollando, entre ellos, su participación en el proyecto del tranvía de Bogotá.

¿Cuáles son las razones por las cuales Pedro Gómez decidió ingresar en el sector de la infraestructura?
Hace dos años se visualizó que había un déficit de infraestructura en el país, por lo que se decide crear Pedro Gómez Infraestructura. Además, hay oportunidades de negocio en las que se espera un alto flujo de inversión, especialmente privada y queremos hacer parte de eso. También hay un gran interés de poner la experiencia de la empresa en el tema urbano para ingresar al negocio de la infraestructura y creemos que ya estamos listos para iniciar.

¿Cuáles son los proyectos que quieren desarrollar?
Hemos enfocado inicialmente los esfuerzos en la infraestructura urbana, y dentro de este campo hay una gran diversidad de proyectos potenciales relacionados con transporte, incluyendo construcción de vías y terminales de transporte, proyectos de transporte masivo, por ejemplo el tranvía. No descartamos y estamos estudiando la posibilidad de participar en la cuarta generación de concesiones también. Nos interesan proyectos de iniciativa público- privada , la construcción de centros de reclusión, proyectos de renovación urbana, proyectos de prestación de servicios públicos bajo un esquema de colaboración con las administraciones y colaborar con alcaldías y gobernaciones.

En este momento, ¿qué proyectos específicos están desarrollando?
Estamos participando en el grupo que está promoviendo el tranvía por la carrera séptima y estamos evaluando otras oportunidades en Cali y Barranquilla. En la cuarta generaciónd e concesiones queremos estar, y por eso estamos en conversaciones con empresas extranjeras de bastante prestigio de países como Francia, México, Brasil y España, con las que podemos hacer alianzas, pero que no puedo nombrar por temas de confidencialidad.

¿Cuáles son las características de estos aliados ?
Nos interesan empresas con las que tengamos una identidad en la forma de hacer negocios, que tengan un músculo financiero favorable, que tengan experiencia y que agreguen valor.

¿De cuánto va a ser la inversión para estos proyectos?No tenemos esas cifras aún, porque depende del porcentaje de participación que tengamos en ellos. Lo que sí es cierto es que contamos con el apoyo de fondos privados que estarían dispuestos a aportar capital p
ara apoyar la incursión de la empresa en infraestructura.La compañía es consciente de que se requieren grandes inversiones, por lo que ya hemos ido contactando inversionistas dispuestos a apoyar a la organización y, adicionalmente, aliados y socios estratégicos para que nos ayuden con la ejecución.

En cuanto al tranvía, ¿en qué parte del proceso están?
Estamos en la etapa de factibilidad, hay un periodo de nueve meses para entregar los estudios de viabilidad del proyecto. En el caso que los resultados sean favorables, podemos participar en un proyecto importante. No nos interesa estar en un sinnúmero de proyectos, sino pocos bien hechos y que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.

¿Participarían en el metro de Bogotá?
Sí, pero cuando ya haya claridad del trazado. En el metro de Bogotá nos gustaría estar pero hay que ver cómo podríamos participar cuando haya claridad en sus características.

La Opinión

Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos

“En unos años el país tendrá un desarrollo en infraestructura espectacular. Esto obliga a que se desarrollen propuestas desde todos los niveles”.

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