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Pasajes aéreos, seis veces más caros que los de bus

sábado, 5 de noviembre de 2016
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Andrés Quintero Vega

LR realizó el ejercicio de tomar los precios de tres de las rutas más solicitadas como lo son Bogotá- Medellín, Bogotá-Santa-Marta y Bogotá-Cartagena durante el 23 de diciembre. En el primer trayecto, el precio más económico arranca desde $60.000 en Bolivariano hasta $288.090 en Latam; en el segundo, se consigue desde $136.000 en Expreso Brasilia hasta $642.820 en Latam, y para el último, empieza desde $170.000 en Copetran hasta $402.700 en Latam.

Del lado de las aerolíneas, durante la temporada de final de año de 2015 se movilizaron 3,1 millones de pasajeros. Paula Cortés, presidenta de Anato, manifestó que “el turismo en esta época corresponde a 35% del movimiento anual. Asimismo, esperamos que el crecimiento solamente en diciembre sea de aproximadamente 7% frente al año anterior para llegar a 3,3 millones de pasajeros en avión”. Cortés señaló que los paquetes turísticos nacionales más apetecidos son hacia Cartagena y San Andrés, mientras que del lado internacional, son Estados Unidos y Cancún. 

Precisamente, William Shaw, presidente de VivaColombia, expresó que “para la temporada alta de diciembre y enero vamos a ampliar las frecuencias en las rutas de playa como son las de Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Miami”. Shaw, quien aseguró que la nueva ruta Medellín-Apartadó estará funcionando a partir del 15 de noviembre, hizo énfasis en que la estrategia de la aerolínea de bajo costo es la apuesta a rutas intermedias para conectar el país como Leticia, Pereira, Montería, junto con el precio y la personalización de los tiquetes. 

El Grupo Aviatur, líder del sector de agencias de viajes, buscará sacar ventaja de la temporada navideña con las ventas online. “En trayectos aéreos vamos a tener un aumento de 20% de pasajeros a nivel nacional y 37% a nivel internacional para la temporada de fin de año gracias a las ventas del canal online. Del lado de los desplazamientos en bus queremos que entre 5% y 6% de los pasajeros nacionales terrestres compren a través de nosotros los tiquetes”, enfatizó Jean-Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur. 

En cuanto a los viajes en bus, Alejandro Zuluaga, fundador de la plataforma de venta online Pinbus, aseguró que según cifras de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), se espera un movimiento de 20 millones de pasajeros por tierra para diciembre. Asimismo, Zuluaga dijo que en promedio un trayecto de bus cuesta $45.000, por lo que para diciembre el segmento de flotas busca tener ingresos de $900.000 millones. 

Sobre las ventajas de preferir el bus sobre el avión, Zuluaga expuso que “los precios de algunas rutas hacia Santa Marta, Cartagena o Cali son una tercera o cuarta del pasaje aéreo. Además, la experiencia de viaje es supremamente cómoda, comparada a la de los aviones. A eso súmele lo que ha pasado en los últimos días a las terminales aéreas que han sido un caos,  se ha criticado a VivaColombia y a las aerolíneas por cancelación de vuelos y en bus eso no pasa. Puede haber un retraso de salida, pero el bus sale. Por último, la gente que viaja en bus tiene la oportunidad de viajar de noche y puede ahorrarse la estadía en un hotel”. 

Uno de los líderes de la categoría de viajes en bus, Expreso Brasilia, buscará reactivar en diciembre los trayectos hacia los países vecinos. “Estamos preparándonos para reactivar la operación de transporte a Venezuela. Así mismo, para atender la mayor demanda tenemos preparado ingresar 30 nuevos vehículos del servicio Premium Plus, que cuentan con pantallas individuales en cada silla y entretenimiento a bordo con más de 40 películas, WiFi, y toma corrientes en cada  silla para los dispositivos móviles, GPS para saber permanentemente la localización durante el viaje y refrigerios, etc.”, argumentó Luis Mario Restrepo, gerente comercial de Expreso Brasilia. Restrepo agregó que en diciembre “esperamos movilizar cerca de 500.000 pasajeros en las  rutas nacionales e internacionales, hacia Perú y Venezuela, en los vehículos de Expreso Brasilia y Unitransco, con ventas aproximadas de $32.000 millones”.  

Rápido Ochoa buscará mover 150.000 pasajeros
Con una flota de aproximadamente 300 buses, la compañía antioqueña de buses Rápido Ochoa tendrá como objetivo para diciembre mover 150.000 pasajeros a nivel nacional. “Vamos a tener un incremento de 30% de nuestro parque automotor para atender la demanda de diciembre”, manifestó Juan Camilo Ochoa, gerente de mercadeo de la compañía. Ochoa hizo énfasis en los múltiples canales para facilitar la compra de tiquetes a través de WhatsApp, internet, taquillas, call center y grandes superficies. La empresa tiene 35% de participación de mercado en el corredor Bogotá-Medellín. 

Las opiniones

Jean-Claude Bessudo
Presidente del grupo Aviatur

“Vamos a tener un aumento de 20% de pasajeros a nivel nacional y 37% a nivel internacional para la temporada de fin de año gracias a las ventas del canal online”. 

William Shaw
Presidente de VivaColombia

“Para la temporada alta de diciembre y enero vamos a ampliar las frecuencias en las rutas de playa como son las de Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Miami”.

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