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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

William Shaw, Presidente de VivaColombia, afirmó a través de un comunicado que “el balance de los dos primeros meses de este año ha sido muy positivo y nos demuestra que los colombianos sí quieren viajar, a pesar de las diferentes variables del mercado”. 

Para el directivo, una muestra de esa dinámica fueron los 203.000 pasajeros que movilizaron entre Medellín y Bogotá, más de 81.000 entre Bogotá y Cartagena, y cerca de 80.000 entre Medellín y San Andrés.

La aerolínea cumplirá próximamente cinco años de operación con 20 rutas nacionales, cinco internacionales y más de 60 en conexión. En su inicio tenía solo ocho frecuencias domésticas.

En ese tiempo de funcionamiento, “el Efecto Viva, que es la estimulación del mercado a raíz de la llegada de la primera aerolínea de bajo costo, demuestra que en rutas como San Andrés-Bogotá han tenido una disminución en los precios de los tiquetes hasta del 61%, en la ruta San Andrés-Cartagena la disminución ha sido del 41% y en la ruta San Andrés-Cali del 40%”, agregó.

Adicionalmente, la aerolínea comunicó que ofrecerá más de 240 vuelos entre el 7 y 17 de abril, que es la Semana Santa, para atender el aumento de pasajeros de la fecha, pasando de dos a tres vuelos diarios en rutas como Bogotá-Santa Marta-Bogotá, Bogotá-Cartagena-Bogotá y Medellín-San Andrés-Medellín.

Lupa a las aerolíneas

La Supertransporte informó que hay 27 aerolíneas con problemas financieros en el país. Sin embargo, no especificó cuáles son esas compañías. De esas empresas, ocho tienen causal de disolución y 19 se encuentran en algo riesgo financiero.

((Lea: VivaColombia es la aerolínea más competitiva del país según Trabber))