.
COMUNICACIONES

Partners está esperando las licencias del espectro para comenzar a trabajar

jueves, 13 de febrero de 2020

Presidente de Movistar dijo que la propuesta supuestamente errónea de Partners no nos permitió comprar espectro

Laura Neira Marciales

La subasta del espectro fue uno de los eventos más esperados por las compañías de telecomunicaciones en Colombia, sin embargo, la inesperada participación de Partners alteró el proceso, pues aunque el fondo de inversión ofertó $1,7 billones por un bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, estos aseguraron que cometieron un error y al haber pagado de más por el espectro y solicitaron al Ministerio de las TIC que les aceptara la renuncia al mismo.

Ante esto, el Ministerio, por medio de un acto administrativo, decidió “dar inicio a un procedimiento administrativo de carácter particular para decidir sobre los efectos derivados de la renuncia realizada por Partners al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz de la segunda secuencia de la subasta de permisos de uso del espectro radioeléctrico”.

Los inversores detrás del nuevo operador que ya está iniciando operaciones en el país, explicaron, por medio de un comunicado, que “Partners Telecom Colombia SAS confirma que estamos a la espera del otorgamiento de las licencias para comenzar nuestro trabajo en Colombia lo más pronto posible”, y afirmaron que analizarán la resolución del Ministerio para pronunciarse al respecto.

Sin embargo, Fabián Hernández, presidente de Movistar, dijo que “el pronunciamiento del MinTIC es un cambio en las reglas del proceso al que fuimos invitados y ahora las desconocemos”.

Además, la cartera de tecnología le dio tres días hábiles, contados a partir de su comunicación, a “el participante Partners y los terceros reconocidos en la actuación”, que son Claro y el Banco Santander, para que emitan un pronunciamiento y soliciten o aporten prueba.

Por lo que Hernández agregó que “ni a Tigo, ni a nosotros nos reconocen como terceros interesados en el proceso, lo que es una contradicción jurídica que nos deja preocupados de cara a cómo se va a resolver el problema con Partners”, y resaltó que “la propuesta supuestamente errónea de Partners no nos permitió comprar espectro en la banda de 2.500 MHz porque se dio un impacto en la complementariedad”.

Por otro lado, Partners dijo que continúan movilizando sus recursos en el país y que están buscando el mejor talento colombiano para que se una a “nuestra misión de crear una industria de las telecomunicaciones dinámica y emocionante en Colombia”.

Se conectarán 3.658 localidades del país

Durante el proceso de subasta del espectro, los operadores móviles tuvieron que incluir dentro de su oferta un número de localidades en Colombia para conectar, con lo que se tendrán en los próximos cinco años un total de 3.658 zonas apartadas con cobertura a internet, lo que según Sylvia Constaín, ministra de las TIC, ayudará a reducir la brecha de conectividad que tiene el país. Partners deberá conectar 674 localidades, Claro se encargará de llevar conectividad a 1.348 zonas y Tigo, por su parte, tendrá 1.636 localidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas