.
LABORAL

Participación de mujeres en juntas directivas ha aumentado en los últimos años

lunes, 7 de marzo de 2022

El informe de la Superintendencia de Sociedades destacó que el macrosector con mayor participación es el agropecuario

Síganos y léanos en Google Discover

Un informe de la Superintendencia de Sociedades analizó los principales indicadores de 5.592 empresas y su relación con los cargos o posiciones ocupadas por mujeres, donde se evidenció un incremento en la participación de las mismas en la formalización de más juntas directivas, teniendo en cuenta que, 54,20% tenían junta directiva en 2019 y 58,28% en 2020. De dicha variación se destaca también un aumento 2,18% en la participación de mujeres en este órgano colegiado, pasando de una participación de 24,04% en 2019 a 26,22% en 2020.

Entre los resultados también se encontró que el macrosector con mayor participación de mujeres en juntas directivas es el agropecuario, con 29,72% en el año 2020 y es evidente una mejora significativa de la rentabilidad cuando la participación de mujeres en junta directiva es cercana 33%, lo que ha traducido que más sectores tengan apertura de inclusión y equidad. Específicamente una mejora de 15,8 puntos porcentuales (pp) en el Retorno Operacional de Activos - ROA y de 24,6 (pp) en el Retorno sobre el Patrimonio – ROE.

El superintendente de sociedades, Billy Escobar Pérez resaltó que, "el estudio demuestra que entre más paritaria sea la participación de hombres y mujeres en el desarrollo y dirección de las empresas, más efectiva es la gestión, siendo el ideal llegar a un punto de equilibrio en la participación de ambos, con lo cual se mejorará la productividad del tejido empresarial”.

En cuanto al liderazgo de mujeres como Representantes Legales Principales y su impacto en la rentabilidad, de las 5.592 empresas analizadas, se presenta una tendencia creciente 0,52% de la participación de mujeres como Representante Legal Principal. Teniendo en cuenta que, para el año 2020 18,17% de las empresas estuvieron bajo el liderazgo de una mujer frente a 17,65% registrado en 2019.

Finalmente el informe también identificó que las MiPymes tuvieron la mayor participación de mujeres como Representante Legal Principal en el año 2020 con 21,06%. La mayor participación de mujeres Representante Legal Principal estuvo en el sector de servicios para el año 2020 con un 24,32%. Siendo la región del Eje Cafetero la que registró mayor participación, seguida de la región Pacífica y en tercer lugar la ciudad de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 09/10/2026

Tigo recibió premio del BID por llevar conectividad 4G a más de 1.400 localidades rurales

Conectar para Transformar fue reconocido por su impacto en el cierre de la brecha digital y ya benefició a más de seis millones de personas en Colombia

Industria 06/10/2026

Juan Carlos Castro dejará la dirección de Invest Pacific luego de tres años en el cargo

Durante su gestión, atrajo inversión extranjera por US$$646 millones al Valle del Cauca y estimuló la creación de 6.338 empleos

Industria 08/10/2026

Nipskin saltó de vender en Instagram a tiendas Walmart y ya llega a más de 20 países

Juliana Ambrad, fundadora de Nipskin, aseguró que esperan superar el millón de unidades vendidas este año y preparan su llegada a Bolivia, Uruguay y Guatemala