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Para septiembre estará listo el régimen de protección a los usuarios

jueves, 12 de marzo de 2015
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Valentina Pachón

LR habló con su director, Juan Manuel Wilches Durán, quien aseguro que para septiembre estará listo el documento final del nuevo régimen de protección a los usuarios con el que se busca establecer periodos más cortos para los tramites de quejas y resolución de controversias. Así mismo, le adelanto a este medio los proyectos en los que trabajará durante 2015, en lo que se prevé una innovadora plataforma de información para mejorar la experiencia de los consumidores.

¿Cuales son las prioridades en la agenda regulatoria de la CRC este año?
El tema más grande en el que estamos trabajando es la modificación al régimen de protección a los usuarios. Estamos haciendo una reforma integral de ese documento, pensando en cómo hacemos que los usuarios entiendan mucho mejor las reglas que expedimos y como se relacionan de una mejor manera con el operador.  Podríamos decir que los temas gruesos que estamos tratando son: infraestructura, mercados y usuarios. Todo eso lo estamos pensando con el fin de mejorar la calidad de los servicios para que el usuario tenga lo mejor.

¿Hace cuánto trabajan en esto?
Ya llevamos un año trabajando en el documento y esperamos que  para el tercer trimestre este listo. En algún momento estudiamos  principalmente los temas de voz, planes de llamas, etc. ahora estamos revisando muy de cerca el servicio de datos, para saber si a los usuarios les dan o no los servicios que les prometen.

Anteriormente el mayor consumo se presentaba en planes de voz, ahora podemos ver como los taxistas, por ejemplo, en su mayoría se mandan mensajes de voz por medio de aplicaciones, por eso tenemos que prestar atención a que es lo que están recibiendo los usuarios con este servicio que es de creciente demanda.

¿Qué otros mecanismos piensan ofrecer a los usuarios para mejorar los servicios?
Estamos trabajando en mejorar nuestro portal de usuarios.   Les vamos a mostrar las mejores tarifas, contarles cuales son sus derechos y los procedimientos para acceder a ellos y hacerlos valer. Porque debemos ser conscientes de los deberes que tienen tanto los operadores como los usuarios. El usuario debe tener toda la información y nuestra labor como Comisión es proveer la información transparente, clara simple y que el usuario pueda tomar una decisión mucho más informada cuando va a hacer una transacción con su operador

¿En que están trabajando para disminuir la inconformidad de los usuarios?
La CRC esta creando nuevos mecanismos para acompañar a los usuarios en las discusiones que tienen con sus operadores por las quejas y peticiones y que a la vez están puedan ser resueltas de manera satisfactoria.

Las opiniones

Diego Molano
Ministro de las TIC

“El Gobierno Nacional está trabajando fuertemente en el mejoramiento de la calidad que prestan nuestros operadores móviles”.

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