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EMPRESAS

¿Para qué le sirve una capitalización a Avianca?

viernes, 3 de junio de 2016

Juliana Ramírez Prado

Sin embargo, la compañía mediante información relevante publicada en la Superintendencia Financiera aclaró que “a la fecha no se ha firmado ningún acuerdo, ni ha mantenido ninguna negociación con ninguna compañía”.

Avianca precisó que con el propósito de explorar potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo, la compañía cuenta con la asesoría de una Banca de Inversión. “En el evento de generarse hechos que constituyan información relevante, la compañía lo reportará oportunamente al mercado tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores”, puntualizó.

Pese a esto, ante la información publicada por el diario estadounidense, que indicó que Delta Air Lines Inc y United Continental Holdings Inc están entre las interesadas y que Reuters afirmó que HNA Group de China también estuviera interesada por una inyección de capital de US$500 millones,  cabe preguntarse  ¿en qué utilizaría esa inyección de capital?

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, esto le permitirá continuar su expansión al nivel que lo está haciendo su principal competencia en América Latina, Latam.  Diego Franco, director de Franco Valores, agregó que ese dinero ayudaría a tener flujo y amortizar parte de la deuda, que según los estados financieros se ubicó en US$3.649 millones en 2015. 

Por su parte, Jairo Fierro, especialista en temas aéreos, expresó que no tiene sentido que estén pensando en  venta porque si fuera así no se hubiera anunciado su entrada al mercado argentino. Precisamente, el mayor accionista de Avianca Holdings, Germán Efromovich, informó el 30 de mayo, que con una inversión de US$100 millones, la empresa iniciará operaciones en diciembre de 2016 en el país gaucho a través de  un paquete accionario adquirido en Mac Air. 

Con ello completará en su portafolio empresas de nueve países. En Colombia la compañía es dueña de  Aerovías del Continente Americano S.A (Avianca), Avianca Cargo y Deprisa; en Costa Rica de  Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (Lacsa) y  Servicios Aéreos Nacionales S.A. (Sansa); en Ecuador tiene a Aerolíneas Galápagos S.A. (AeroGal); en Perú a Trans American Airlines S.A.; en Salvador es dueña de Taca International Airlines S.A.; en Guatemala de Aviateca S.A; en Nicaragua de Aerotaxis La Costeña S.A. y en Honduras Isleña de Inversiones S.A.

Al cierre del año pasado las  subsidiarias de Avianca Holdings, que cuentan con una flota de 177 aeronaves, movilizaron cerca de 28,2 millones de viajeros. 

De ser una aerolínea local enfocada en el mercado colombiano, llegando a 35 destinos, pasó luego de su fusión con Taca en 2010, a ser una aerolínea multinacional con una amplia  red de rutas que le permite llegar diariamente de manera directa a más de 100 destinos en América y Europa. 

Aunque la devaluación le pasó factura a la compañía el año pasado en sus estados financieros, cabe destacar que  Avianca Holdings pasó de generar ingresos por US$709 millones en 2004 a US$4.360 millones en 2015.

Francisco Cubillos, profesor de la escuela de negocios de la Universidad del Rosario, cree más en la posibilidad de una venta soportado en que el mercado aeronáutico está muy competido y se ha evidenciado una tendencia a que las compañías se fusionen o compren para competir mejor enfrentando los altos costos.   Finalmente, Franco indicó que hay que tener en cuenta que el precio de valoración en la Bolsa no refleja el valor justo de la empresa. “No es descabellado pensar en venta pues eso la vuelve más atractiva para una empresa con flujo de capital y aerolíneas internacionales”, concluyó Franco.

Los focos de trabajo de Hernán Rincón
A finales de marzo Hernán Rincón se posesionó como máximo ejecutivo de Avianca Holdings. En ese momento, precisó que su foco de trabajo se centraría en servicio al cliente; en ver a las personas como único factor diferenciador en una industria altamente competitiva, en la calidad operativa y en el crecimiento rentable. En este último aspecto aseguró que “estamos aquí para hacer que Avianca siga en la senda de crecimiento rentable. Sin embargo, este es un buen momento para racionalizar el crecimiento”.

Diego franco
Director de franco valores

“Aunque no hay que descartar la venta, lo mas lógico en esta situación es que se dé  una capitalización que ayude a tener flujo y amortizar parte de la deuda”.

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