.
TECNOLOGÍA

“Si se logra que 95% de la población acceda a red 5G, habrá nuevas innovaciones”

lunes, 21 de febrero de 2022

El proveedor de tecnología Ericsson le apuesta a la expansión de las redes en la región, según Chafic Nassif, su nuevo ceo para Latam

La compañía sueca Ericsson es uno de los principales proveedores de tecnologías de la información y la comunicación para diferentes empresas y operadores de telecomunicaciones en el mundo. En el caso de Colombia, Claro y Telefónica son algunas de las que usan sus servicios. Con la determinación de ampliar su apuesta por la región, Ericsson acaba de nombrar a Chafic Nassif como su nuevo CEO para Latinoamérica Norte y el Caribe. En entrevista con LR, el directivo cuenta que su reto será la introducción y expansión de la red 5G.

¿Cómo va la entrada de la red 5G a Latinoamérica?
Creo que es muy prometedor; empezamos a ver unos signos sobre la entrada de 5G en Latinoamérica muy temprano. Claro que se está desplegando a diferentes velocidades, pero lo que es muy importante es el espectro, las acciones que se realizan para que las bandas de frecuencias se liberan desde los diferentes países, lo que hará más fácil y rápido que el 5G llegue a los clientes . Entre más espectro y frecuencias abran los gobiernos de los países, más desarrollo tendrán. Por lo pronto, veo un muy buen progreso. Claro que quisiéramos ser más rápidos, pues hemos visto buenos indicadores de otros países que ya lo han lanzado, reflejando un impacto positivo económicamente hablando.

¿Cómo ve el panorama del 5G en Colombia?
Tenemos mucho potencial para el 5G en Colombia. Actualmente, 45% de la población accede a 4G, y con esto, lo que queremos atender primero es la cobertura, muy importante para nosotros. La tecnología y la economía venidera demandan de esta red. El primer reto es la cobertura, si logramos que el 90% o 95% de la población de Colombia tenga acceso a 4G o 5G, podremos empezar a ver nuevas innovaciones, nuevas posibilidades, también el surgimiento de una comunidad de emprendedores también, con nuevas ideas innovadores de uso y para desarrollar a partir de esta plataforma.

¿Cuánto invierten en innovación?
Frente a lo que llamamos crecimiento orgánico, creo que podemos invertir aproximadamente US$4.000 millones por año. Es una inversión bastante grande que venimos haciendo desde 2017 en innovación. Actualmente, contamos con más de 57.000 patentes en el mundo

¿Cuáles usuarios se van a beneficiar principalmente con el uso de las redes 5G de alta velocidad, en cuanto a industria y consumidor final?

Desde el lado tecnológico, el 5G traerá una velocidad más alta y mejor capacidad, ¿qué traduce esto? Que el consumidor se beneficiará más que todo en temas relacionados al sector de la tecnología. Por ejemplo, en Asia y Corea ya existen inventos en cuanto a realidad aumentada y realidad virtual. Ahora, por el lado de las empresas, con 5G hay más involucramiento, pues esta red activará plataformas de innovación, lo que quiere decir que habrá más posibilidades de manejar nuevos espacios.

Una de las cosas que estamos trabajando con uno de nuestros compañeros en Europa es la construcción de una especie de fábrica virtual; un ejemplo es que si se tiene a un ingeniero sentado en algún lado del mundo, lo que usualmente se haría hoy en día es conectarse con él por video y tratar de explicarle a alguien lo que él hace; pero a través de un modelo de fábrica similar al real (posible con el 5G ya que tiene gran velocidad y capacidad) se puede trabajar virtualmente como si se estuviera presencialmente en la fábrica. Esto es un gran avance tecnológico porque facilita la disponibilidad y mejora la velocidad de lanzamiento de lo que se quiera introducir en el mercado.

Con las 5G, el PIB de Latam creciera en 5%, o casi $300.000 millones, para 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Educación 23/04/2024 Oxford University Press estrenará programa de certificación de inglés C1 en Colombia

La certificación permitirá a estudiantes demostrar su fluidez en inglés y acceder a mejores oportunidades académicas y laborales