Laboratorio aseguró que 35% de sus inversiones se destinan a investigación y que en el momento tienen 11 estudios en desarrollo y abrirán otros ocho

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hace más de 60 años llegó a Colombia Roche. El laboratorio, en principio, desarrollaba medicamentos, pero al cabo de pocos años empezó a incursionar en temas de diagnóstico y en la actualidad, se enfoca en áreas de investigación como oncología, inmunología, neurociencia y enfermedades infecciones. Desde noviembre pasado, Diego Grauman fue designado gerente general en Colombia, y explicó algunos de los planes que trae la empresas para 2020.

¿Cómo recibió la empresa y qué espera de su gestión?

Recibo una compañía financieramente fuerte. Roche está en un proceso de transformación tanto cultural como digital. La compañía se encuentra en un momento muy bueno. Lo bueno hay que continuarlo. La transformación es un proceso que lleva su tiempo y yo vengo a ayudar a poner ese rumbo y a liderar en esa transformación.

¿Cuál fue el balance de 2019?

Para nosotros es un tema de pacientes y moléculas. El año pasado tuvimos cuatro lanzamientos principalmente en el área de cáncer, donde hemos podido lanzar productos tanto para linfoma folicular como para cáncer de piel. Y entramos en nuevas áreas como esclerosis múltiple y hemofilia, que son consideradas en Colombia como enfermedades huérfanas.

En cuánto al balance del año pasado, me gustaría hablar de la inversión que hizo Roche. A a nivel global fue aproximadamente 11.000 millones de francos suizos (US$113.547 millones) y en Colombia específicamente está en el rango de $14.000 millones, de los cuales 65% están enfocados en educación médica continua y 35% en investigación y desarrollo. Para este año esperamos una inversión similar, pero aún no tenemos una cifra.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud

    “Roche es una de las compañías más importantes del mundo, que ha crecido mucho en Colombia y tiene mucho que ofrecer en el futuro al país”.

¿Qué tanto les representa Colombia globalmente?

A nivel regional Colombia aporta 17% para Roche, excluyendo a Brasil, y es considerado un país de mucha importancia tanto en el negocio en sí, pero al mismo tiempo en investigación y desarrollo. Tenemos de numerosos estudios clínicos corriendo en el país.

¿Cuántos estudios tienen en curso?

Actualmente tenemos 11 estudios clínicos abiertos y ocho más por abrir.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para 2020?

Para 2020 tenemos seis nuevos lanzamientos para enfermedades como cáncer y pulmones principalmente. Pero al mismo tiempo es seguir creciendo en áreas que tuvimos la posibilidad de incursionar en 2019, como esclerosis múltiple, donde en Colombia hay más de 3.000 pacientes y enfermedades, como la hemofilia, donde hay ubicados más de 2.230 pacientes en el país. El año pasado crecimos 10% y esperamos mantenernos en algo similar.

¿En qué otras áreas de investigación están incursionando?

Estamos entrando en las áreas que también son bastantes nuevas para la compañía y en el entorno global, porque son enfermedad raras. Eso significa que no hay mucha gente jugando en este campo y que hay pacientes de fuera que necesitan nuestra presencia. Son principalmente neurológicas, como el Alzheimer, la segunda es la enfermedad de Huntington, que es una enfermedad devastadora, y la tercera es la atrofia muscular espinal.

Tenemos todo un aparato de desarrollo ubicado en eso en este momento y en los próximos años, y si Dios quiere vamos a tener soluciones en el país en los próximos años para estos pacientes. En los próximos cinco años estamos hablando de 45 moléculas diferentes, lo cual representa, en números netos, probablemente el portafolio más robusto de la industria farmacéutica en el mundo.