martes, 17 de noviembre de 2015
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Hace dos años empezó a ‘germinar’ la idea de estos cuatro emprendedores que vieron la oportunidad de negocio uniendo el diseño y la tecnología para crear un producto, al cual llamaron paqua.

“La empresa nace como la solución a un problema y es que la agricultura mundial en estos momentos está llegando a sus niveles límite de producción, y la población va a seguir creciendo a unos ritmos exponenciales, entonces el espacio que hay para el cultivo no va a ser suficiente en el futuro”, dijo Santiago Rodríguez, CEO y cofundador de Paqua. Una paqua es un electrodoméstico fácil de poner en un hogar, porque no requiere de espacios amplios. 

Son en síntesis cultivos hidropónicos, los cuales manejan una técnica en la que no se necesita tierra. Esta tecnología no es nueva, pues fue desarrollada en la década de los años 40 en California (Estados Unidos), y consiste en reemplazar la tierra por cultivos de agua, ya que la planta se va a alimentar con nutrientes minerales.

Según Rodríguez, las plantas tendrían la facilidad de obtener los minerales de manera sencilla y el agua puede circular varias veces, generando un ahorro de 80% comparado con los cultivos que utilizan la tierra.

Las paquas, con este tipo de cultivos, están compuestas por dos elementos. Uno de ellos es un Quabit, que es el módulo de plástico blanco, que tiene la capacidad de albergar tres o cinco plantas, dependiendo las necesidades o gustos del usuario.

El segundo son las plantas, que hasta el momento la oferta de la compañía solo se enfoca en aromáticas y hortalizas, como por ejemplo acelgas, apio, cebolla larga, cilantro, col china, espinaca, perejil, repollo y rúgula, entre otras. 

Sin embargo, Rodríguez le confirmó a Emprendedores que para este año o el próximo, van a implementar frutos, como tomates, pimentones, y otros más que están estudiando. Con las innovaciones en estos módulos lo que se busca es que se vuelvan un mueble de lujo en la casa, así lo ve Manuel Echavarría, uno de los socios fundadores. 

“A lo que queremos llegar es que la gente meta una huerta en su casa por medio de una estética, más o menos generalizada, que el producto entre en casi todos los espacios de la casa”, dijo Echavarría, quien además se encarga de la parte creativa de la compañía.

Para que estos módulos fueran considerados como parte de la decoración de un hogar, los fundadores de Paqua tuvieron que trabajar desde el principio en el diseño, y allí fue importante Echavarría, quien trabajo y estudio en Italia.

Por su parte, Miguel Santaella, ingeniero químico de la Universidad Nacional y otro de los creadores, expuso toda su trayectoria en el campo científico aportando con la empresa en el desarrollo de productos 100% favorables con el medio ambiente. Pero Echavarría Rodríguez y Santaella, no fueron los únicos. Sebastián Salazar, cofundador de Easy Taxi, fue otra de las personas que aportó con su experiencia, y sostuvo desde el comienzo que el proyecto era algo totalmente innovador y aceptó el reto de apostarle a este trabajo. Después de dos años, estos productos ya cobran vida y participan en un mercado innovador, con precios que oscilan entre $450.000 y $750.000, dependiendo los módulos que solicite el cliente.  

Por otra parte, los miembros de Paqua han aumentado, ya no son solo Santiago, Manuel y Miguel, si no también Felipe Martínez del Castillo, quien se encarga de la parte comercial.

Finalmente, la propuesta que quieren en un futuro implementar los empresarios es que estos desarrollos no solo se queden en las casas, si no que sigan en las comunidades, como sucede actualmente en un conjunto residencial en el norte de Bogotá, que tiene una huerta comunal para todas las personas.

Las opiniones

Manuel Echavarría
Socio fundador y creativo de Paqua

“La idea es que esto se vuelva un mueble de lujo en la casa de cada persona. Nosotros lo que queremos es que la gente meta una huerta en su casa por medio de la estética”.

Miguel Santaella
Científico y socio fundador

“Con este trabajo de Paqua tratamos de innovar en el sector agropecuario, con productos que además de tener buen diseño, ayudan al medio ambiente”.