.
EMPRESAS Panamericana asumió la impresión de las revistas Semana y Motor
viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

“Fue un hecho desafortunado. Hubo un derrame de tinta porque uno de nuestros tubos que suministra este producto a una de nuestras rotativas tuvo una salida. La tinta llegó a través del  sistema de aguas lluvias al canal Los Ángeles y al humedal  Jaboque”, manifestó Rocío Gutiérrez, vocera de Printercol. Dicho humedal está ubicado al occidente de Bogotá,  entre el aeropuerto Eldorado y la autopista a Medellín.

Según información entregada por la empresa de impresión, al jueves pasado en la tarde se había llevado a cabo  más de 80% del proceso de recolección y limpieza ordenado por la autoridad ambiental. 

La última edición de la Revista Semana circuló con ocho  horas de retraso, y la Revista Motor, cuya realización está a cargo de la Casa Editorial El Tiempo, no se distribuyó el miércoles 6 de abril, día en el que estaba programada. Su circulación, indicó el medio, se hará el próximo 13 de abril.

“Ante la gravedad de la emergencia, la autoridad determinó la suspensión de actividades hasta tanto la empresa Printer Colombia presente un plan de contingencia para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar y que ponga en riesgo el ambiente de la ciudad”, dijo Francisco Cruz, secretario de Ambiente. 

El día de lo sucedido un grupo especializado de esta entidad ambiental, en compañía de bomberos, personal del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la  Policía Ambiental, inspeccionaron las redes que conducen las aguas y encontraron una mancha azul  tóxica para las especies que habitan en el agua. Las multas por infringir estas normas ambientales, indicó la Secretaría, pueden ser de hasta 5.000 salarios mínimos legales.

Printercol S.A., que también se encarga de la impresión de otros productos comerciales y de venta por catálogo, guarda una relación más estrecha con El Tiempo. La compañía fue fundada en 1976 por Bertelsmann AG, marca que vendió 51% de la propiedad a este medio de comunicación y a otros accionistas. 

Luego, en 1990 creó el área de aseguramiento de calidad y en 1995 integró a sus actividades a la firma Témpora Impresores S.A. “Estamos dedicados exclusivamente a la mitigación del impacto ambiental. En este momento no podemos utilizar nuestras rotativas para imprimir, pero estamos garantizando  la entrega de los productos a nuestros clientes”, agregó Gutiérrez. 

Bima y Multiparque, con suspensión 
Además de Printercol S.A., la Secretaría Distrital de Ambiente también realizó la suspensión de las actividades de vertimientos al centro comercial Bima, Multiparque, La Margarita del ocho y a la Escuela Colombiana de Ingeniería por estar descargando aguas y residuos a los humedales Torca y Guaymaral. “Vamos a seguir realizando estas actuaciones por todas las zonas donde personas naturales o empresas estén contaminando los humedales, a quienes se les impondrán  sanciones severas por infringir las normas ambientales”, dijo Francisco Cruz, secretario de Ambiente.  

La opinión

Francisco Cruz
Secretario de Ambiente

“Ante la gravedad de la emergencia, se determinó la suspensión de actividades a Printercol hasta que presente un plan de contingencia”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 03/08/2021 Finca Raíz, Properati y Ciencuadras son las plataformas con mayor oferta de vivienda

Hay seis compañías que ofrecen inmuebles por internet que hoy suman 930.000 anuncios en línea, un volumen apalancado en las buenas cifras del sector en el año

Comercio 03/08/2021 "Con el dólar más caro los productos colombianos se han vendido mucho mejor"

Tok Tok, la compañía multimarca de productos para el mercado infantil, espera crecer 15% y abrir tres nuevas tiendas para 2022

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

MÁS EMPRESAS