MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Fue un hecho desafortunado. Hubo un derrame de tinta porque uno de nuestros tubos que suministra este producto a una de nuestras rotativas tuvo una salida. La tinta llegó a través del sistema de aguas lluvias al canal Los Ángeles y al humedal Jaboque”, manifestó Rocío Gutiérrez, vocera de Printercol. Dicho humedal está ubicado al occidente de Bogotá, entre el aeropuerto Eldorado y la autopista a Medellín.
Según información entregada por la empresa de impresión, al jueves pasado en la tarde se había llevado a cabo más de 80% del proceso de recolección y limpieza ordenado por la autoridad ambiental.
La última edición de la Revista Semana circuló con ocho horas de retraso, y la Revista Motor, cuya realización está a cargo de la Casa Editorial El Tiempo, no se distribuyó el miércoles 6 de abril, día en el que estaba programada. Su circulación, indicó el medio, se hará el próximo 13 de abril.
“Ante la gravedad de la emergencia, la autoridad determinó la suspensión de actividades hasta tanto la empresa Printer Colombia presente un plan de contingencia para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar y que ponga en riesgo el ambiente de la ciudad”, dijo Francisco Cruz, secretario de Ambiente.
El día de lo sucedido un grupo especializado de esta entidad ambiental, en compañía de bomberos, personal del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Policía Ambiental, inspeccionaron las redes que conducen las aguas y encontraron una mancha azul tóxica para las especies que habitan en el agua. Las multas por infringir estas normas ambientales, indicó la Secretaría, pueden ser de hasta 5.000 salarios mínimos legales.
Printercol S.A., que también se encarga de la impresión de otros productos comerciales y de venta por catálogo, guarda una relación más estrecha con El Tiempo. La compañía fue fundada en 1976 por Bertelsmann AG, marca que vendió 51% de la propiedad a este medio de comunicación y a otros accionistas.
Luego, en 1990 creó el área de aseguramiento de calidad y en 1995 integró a sus actividades a la firma Témpora Impresores S.A. “Estamos dedicados exclusivamente a la mitigación del impacto ambiental. En este momento no podemos utilizar nuestras rotativas para imprimir, pero estamos garantizando la entrega de los productos a nuestros clientes”, agregó Gutiérrez.
Bima y Multiparque, con suspensión
Además de Printercol S.A., la Secretaría Distrital de Ambiente también realizó la suspensión de las actividades de vertimientos al centro comercial Bima, Multiparque, La Margarita del ocho y a la Escuela Colombiana de Ingeniería por estar descargando aguas y residuos a los humedales Torca y Guaymaral. “Vamos a seguir realizando estas actuaciones por todas las zonas donde personas naturales o empresas estén contaminando los humedales, a quienes se les impondrán sanciones severas por infringir las normas ambientales”, dijo Francisco Cruz, secretario de Ambiente.
La opinión
Francisco Cruz
Secretario de Ambiente
“Ante la gravedad de la emergencia, se determinó la suspensión de actividades a Printercol hasta que presente un plan de contingencia”.
La empresa tiene su domicilio en Medellín, y se dedica a la comercialización de alimentos, especialmente de bizcochería, panadería y pastelería
La empresa energética podría cerrar ese año con débiles resultados a causa del menor precio del Brent, mantenimiento en sus refinerías y una menor producción
Este rubro está dominado por las marcas que importan los productos. Hasta agosto de 2024, se trajeron al país 11,6 millones de neumáticos