Las entidades están esperando las directrices de los gobiernos locales y el desarrollo de la pandemia para saber cuál es el paso a seguir

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El desarrollo de la virtualidad ha traído múltiples beneficios para el teletrabajo y el telestudio, sin embargo, muchos de los papás que tienen a sus hijos en colegios privados le apuestan a volver a las aulas. Álvaro José Cifuentes Ramírez, PhD y rector del Colegio Aspaen Alcázares, afirmó que “le apuntamos a continuar con el proceso de volver a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos y vemos una aceptación de los padres”.

El directivo reconoció que entre los colegios privados la sensación es que los padres quieren que sus hijos asistan, cumpliendo protocolos.

Sin embargo, con los cambios que ha tenido el covid-19 y la llegada del segundo pico, las entidades están esperando las directrices de las autoridades nacionales y locales para saber si pueden continuar o no con la alternancia, porque hay incertidumbre en el sector.

En el caso de Bogotá, se aplazó el regreso presencial a los colegios oficiales, que se tenía previsto para el 25 de enero, para mantenerse en su estrategia, ‘Aprende en casa’. La alcaldesa Claudia López, también aclaró que las instituciones privadas tampoco podrán volver al aula, lo que va en contra del sentimiento de los padres.

Lo que se precisó fue que en el momento en el que se levante la alerta roja y se dé paso a la alternancia, solo 444 instituciones privadas y jardines infantiles podrán hacerlo, pues son los que tienen autorización.

Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales, aseguró que, “en las encuestas hemos visto que la mayoría de los papás quieren que sus hijos asistan al colegio aunque estamos esperando si cambia su decisión con los cambios recientes de la pandemia. Aun así hemos visto que nuestra comunidad confía en la decisión del colegio y en la alternancia cuando se den las condiciones”.

El directivo resaltó que los colegios no son focos de contagio y que la presencialidad es importante, pues “estudios han mostrado que después de 150 días sin acceso a educación se puede perder 75% del aprendizaje y en colegios con virtualidad no tan sólida, la pérdida puede ser de la mitad del aprendizaje”.

Pero no todos los procesos son así, hay colegios que han invertido para tener modelos que garanticen un buen aprendizaje, además ha traído beneficios como “ahorros de recursos económicos y mucho más. En pocos años podremos tener resultados más concretos sobre el beneficio de la virtualidad”, aseguró Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro José Cifuentes RamírezPhD y rector Colegio Aspaen Alcázares

    “Le apuntamos a continuar con el proceso de volver a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos y vemos una aceptación de los padres”.

Otras entidades como el Colegio San Patricio seguirán ofreciendo clases remotas y la flexibilidad para quienes decidan ir, con “un sistema de rotación semanal en el que 50% estarán físicamente en el colegio y el otro 50% tomarán las clases virtuales”, explicó la rectora Adriana Molina.

También resaltó que la alternancia es la mejor manera de hacerle frente a la pandemia, pues “permite aprovechar las bondades de estar físicamente en las aulas de clase”.

Pese a esto, John Wells, director del Colegio Buckingham, afirmó que decidieron aplazar el regreso a este modelo hasta el 1 de febrero, y seguirán monitoreando el panorama.