.
EMPRESAS

Pacific Rubiales mantiene su operación local y no tiene nuevas ofertas de compra

lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Pacific Rubiales, en sus mejores momentos, logró tener una producción cercana a 280.000 barriles de petróleo por día. Hoy, la compañía pasa por uno de sus escenarios más complicados. Marzo de este año fue la gota que derramó el vaso, luego de que Ecopetrol no renovara el contrato que tenía Pacific en Campo Rubiales, hecho que acentuó el desplome financiero de la empresa y que agudizó la caída del precio de las acciones de la compañía, que tocó un máximo de $67.260 el 3 de marzo de 2011 y su mínimo fue de $5.330 el 29 de enero de este año.

La compañía empezó, durante el primer trimestre de 2015, a buscar soluciones para mejorar las pérdidas en utilidades por más de $720.000 millones. Uno de esos salvavidas fue una oferta hecha por la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy en mayo 5 de 2015 para comprar 81% de la compañía. Sin embargo, un grupo de accionistas venezolanos liderados por la empresa O’Hara, le pusieron el palo en la rueda al negocio, a tal punto que el negocio no se hizo. 

Hoy el CEO de la petrolera canadiense decide romper su silencio y contestar algunas preguntas de lo que será el futuro de la compañía. Ronald Pantin en entrevista con LR cuenta que Pacific Rubiales seguirá operando en Colombia y Brasil y que mantiene su interés en la operación nacional.

Suspendidos los repos en la acción, ¿qué pueden esperar los accionistas minoritarios de la empresa?

Entendemos que es una medida usual que toma la bolsa cuando hay fluctuaciones inusuales en las acciones. La acción se seguirá transando normalmente en la BVC una vez se retire esta medida temporal.

¿Hay más interesados en la compra de la compañía?

En este momento no conocemos de ningún interés. La empresa continuará sus actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia. Colombia sigue siendo la piedra angular de nuestros planes de negocio.

¿Los proyectos en México siguen siendo atractivos para ustedes? ¿Estarían pensando en retirarse de Colombia definitivamente?

Seguimos analizando las opciones de negocio en México con gran interés. Colombia seguirá siendo pieza fundamental.

¿Cómo está la producción en Campo Rubiales y qué otros proyectos se convertirían en la fuente principal de ingresos de la petrolera?

Rubiales hoy día tiene una producción bruta de alrededor de 165.000 barriles/día. Hacia adelante Quifa, Río Ariari y CPE6 piezas importantes de la compañía.

¿Cómo está el plan de inversiones de la compañía bajo este escenario? ¿Cuál es la estrategia para ser más eficientes?

En la medida que el precio del petróleo se recupere revaluamos el portafolio con miras a mantener los niveles de producción y retomar la actividad exploratoria. En las presentes condiciones de mercado la capacidad de adaptarse es importante. 

¿Cómo van los planes de exploración en el país? Y ¿qué contratos se han tenido que aplazar bajo la nueva figura de la ANH?

La revisión de las inversiones condujo a un desaceleramiento en la exploración, pero continuamos cumpliendo las obligaciones contractuales.

¿Qué innovaciones están trayendo y cuál es la estrategia para subir el factor de recobro?

La prueba de la tecnología Star fue muy exitosa y continuamos a nivel interno su evolución. Estamos analizando otros proyectos de recuperación secundaria y evaluando  nuevas tecnologías.

Pacific espera producir 2% más en barriles
A pesar de las fuertes caídas que ha sufrido Pacific Rubiales, la petrolera espera cerrar 2015 con un incremento de 2% en lo que se refiere a la producción de barriles por día; la meta de la compañía es llegar a los 150.000 barriles. Según Pantin, “los llanos orientales son sin duda alguna nuestro centro de gravedad, pero también miramos con interés la zona del Putumayo como muy prospectiva”. Además, aseguró que en este momento tienen la capacidad de oleoducto suficiente para concretar el plan de negocio. Así, la compañía se muestra optimista pese a no tener un nuevo socio capitalista.

Las opiniones

Camilo Silva
Socio fundador de Valora Inversores
“Pacific tendría que hacer una venta de activos para sostener su flujo de caja por todo lo que se viene en temas de producción, para poder darle tranquilidad al mercado”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)

Agro 17/06/2024 Analac culpa a Alpina y Alquería de la crisis que afrontan los productores de leche

La asociación citó que, desde febrero, los precios pagados al productor han caído más de 12% y la situación se está agravando

Industria 17/06/2024 “Colombia es 60% del clúster norte de la empresa y vendemos US$100 millones al año”

María José Sánchez, gerente general para el clúster norte de AbbVie, dijo que venden US$100 millones en el mercado doméstico