.
EMPRESAS Pacific Exploration & Production no repunta pese a cambios corporativos
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Primero fue el cambio de nombre. El 14 de agosto de este año Pacific Rubiales dejó de existir para darle paso a Pacific Exploration & Production. En su momento, Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific E&P, aseguró que “el nuevo nombre resalta la estrategia de la compañía, la cual está enfocada en el crecimiento sostenible de la producción, las reservas y la generación de efectivo”. 

Tan solo 12 días después llegó el segundo anuncio. José Francisco Arata dejó de ser presidente de la compañía (sus funciones fueron asumidas por Pantin); además, Mónica de Greiff fue nombrada como directora independiente de la junta directiva. “Uno se ponía a mirar todos los cambios que hacía la compañía y se confirmaba para donde iba su futuro financiero. La debilidad del gobierno corporativo es cada vez más grande”, aseguró José Roberto Acosta, profesor del Cesa. 

Pacific, en sus mejores momentos, logró tener una producción cercana a 280.000 barriles de petróleo por día. Hoy, la compañía pasa por uno de los escenarios más complicados después de que en marzo se conociera que Ecopetrol no renovaría el contrato que tenía Pacific en Campo Rubiales. Hecho que acentuó la crisis financiera de la empresa y que agudizó la caída del precio de las acciones de la compañía que llegaron tocar un máximo de $67.260 en 2011.

En una entrevista anterior con LR, Ronald Pantin, aseguró que la operación en Campo Rubiales representó uno de los impulsos más importantes de la compañía en el país. “Pacific multiplicó por 15 la producción de Campo Rubiales, pasando de 13.000 barriles en 2007 a 214.000 barriles día, en agosto de 2013, cuando se alcanzó el récord de producción. Fue el know how y las técnicas de producción implementadas por Pacific las que hicieron de Campo Rubiales la joya de la corona”. 

Y es que la producción de Campo Rubiales es tan importante para la firma que según los resultados del tercer trimestre del año representó 36% de la producción total neta.

Sin embargo, Pacific señaló que se adelantan los planes para la devolución del campo en junio de 2016.

Para Luis Ernesto Mejía, ex ministro de Minas y Energía, independientemente del panorama por el que está pasando la compañía no se le puede negar el papel que jugó para el desarrollo tecnológico del sector. “Lo que hicieron en Campo Rubiales fue bueno. A partir de allí, Pacific trajo innovaciones que pusieron la primera piedra para que otras empresas colombianas se interesaran por cambiar sus modalidades de producción”. 

Dentro de los resultados obtenidos en el periodo, se destaca una producción neta después de regalías del trimestre de 152.915 bpe/d, manteniéndose estable en comparación con la producción de 152.428 bpe/d que registraron durante el trimestre anterior. 

Los gastos descendieron a US$53 millones entre julio y septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2014 cuando fueron de US$97 millones.

Las medidas de contingencia
Pacific Exploration & Production ya había dado a conocer una serie de medidas que abarcaban la posibilidad de tener recortes operativos y la venta de activos no estratégicos para mitigar un poco el golpe y darle un respiro a las finanzas de la compañía. Entre estos se contempló la posibilidad de ceder las operaciones que la petrolera tiene en Puerto Bahía. “Anunciaron mucho e hicieron poco. Se espera que en el cuarto trimestre de 2015 o iniciando 2016, la empresa empiece a vender estos activos, dijo Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“La razón central de la mala situación de la empresa está en que no hubo un clima empresarial adecuado. El gobierno corporativo fue muy débil”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 24/07/2021 Microsoft y SAS anuncian alianza para impulsar la innovación empresarial en el país

Las dos compañías dieron a conocer su nueva propuesta de tecnología combinada llamada: la nube potenciada con analítica

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Transporte 27/07/2021 "El puerto conectado a su cadena logística es promotor del comercio internacional"

Expertos en puertos de España destacaron en el Foro LR que el dato como activo supone una transformación de la realidad logística

MÁS EMPRESAS