.
EMPRESAS Ordenan evacuar edificio Platinum Superior en Medellín, por afectación en fundaciones
viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y de la firma constructora del edificio Platinum Superior, en el barrio El Tesoro, en El Poblado, tienen la atención puesta en dos de las fundaciones de la edificación. Los daños identificados desde el martes provocaron ayer una orden de evacuación preventiva y el traslado de las misas en la iglesia San Juan Apóstol.

El Dagrd recomendó la evacuación preventiva de las instalaciones de la Notaría 26 y el templo San Juan Apóstol. Además, pidió a la constructora ssupender las obras y hacer un monitoreo permanente con equipos de precisión,

"La recomendación de evacuación temporal preventiva que fue notificada a través del Inspector Municipal Urbano de Policía 14B a través de la resolución 046 del 6 de marzo de 2014, se debe a la afectación de dos de las fundaciones de la estructura que se encuentra en proceso constructivo, y a los daños que se han generado en elementos como: la mampostería, cerámicas, drywall, pintura, estuco y zócalos en madera que hacen parte del templo San Juan Apóstol y la notaria 26 que funcionan en la planta baja del Edificio en mención", explicó el Dagrd en un comunicado.

Además, las autoridades municipales pidieron a los responsables de ese proyecto realizar estudios y exploraciones para determinar las causas de la afectación y los asentamientos. Para ello pidieron que se presente un plan de contingencia con el apoyo de la ARL y la aseguradora de forma que se garantice la seguridad de las personas que tendrán a su cargo esos trabajos. 

"Se presentó un asentamiento puntual en la torre norte de la copropiedad Platinum Superior, específicamente en una columna que separa la Parroquia San Juan Apóstol con la zona de circulación del sótano 5", precisó mediante comunicado el Grupo Promotor Proyecto Alto Tesoro, responsable de concluir la obra, interrumpida cuando estaba a cargo de la firma Fajardo Williamson. Los hechos se presentaron en la madrugada del martes. 

La compañía solicitó la revisión por parte del constructor de la estructura, el ingeniero de suelosBernardo Vieco y el ingeniero estructural Jaime Alberto Aristizábal, además del acompañamiento del Dagrd. Según el comunicado, la estructura se comportó adecuadamente frente al asentamiento y solo se generaron daños menores en la mampostería. 

Pese a esta información, que también fue entregada a los propietarios por medio de una circular firmada por el administrador de la copropiedad, Germán Galeano, algunos de ellos compartieron fotografías del interior de la edificación y su inquietud por la instalación de estructuras de soporte en áreas de parqueaderos. Varios testimonios entregados a este diario aludieron a evacuaciones que se dieron en compañías con sus sedes en el edificio, incluso antes de que se conociera la orden oficial.

El Grupo Promotor agregó que un equipo técnico revisó la mañana del miércoles la fundación de la columna destapada y encontró la causa del asentamiento, a partir de la cual expertos definieron la solución al problema. "La situación se está atendiendo con la mayor responsabilidad y celeridad con un grupo técnico de amplia experiencia en estas labores", aseguró la compañía.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/09/2021 "Con esta alianza con Bancolombia se transforma la manera en que se compra vivienda"

La empresa inmobiliaria Home Capital anunció una asociación con Bancolombia para facilitar la adquisición de vivienda y hacer el trámite en solo tres días

Construcción 22/09/2021 Azteca y Ecodek lanzan con la universidad Eafit una pintura hecha a partir de icopor

Este producto, más un impermeablizante ya son comercializados en ferreterías y puntos de venta autorizados del país

Educación 21/09/2021 El Gimnasio Los Arrayanes habilitó un nuevo edificio con capacidad para 1.200 personas

Actualmente, 83% de los estudiantes de la institución educativa están asistiendo a clases de manera presencial y 17% de forma virtual

MÁS EMPRESAS