.
EMPRESAS

Operadores tienen posiciones divididas ante actualización de cargos asimétricos

sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo

El debate entre operadores de telefonía móvil, suscitado por el proyecto de “Actualización de la Propuesta Regulatoria de Cargos de Acceso” por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), aún no termina. Los distintos implicados han mostrado sus posiciones opuestas frente al borrador, sobre el cual han opinado hasta los senadores.

La raíz de la polémica viene desde hace dos años, fecha en que la CRC reguló el cobro que se hace cuando un usuario de telefonía celular realiza una llamada a otro número de la competencia. Esta decisión se tomó con el propósito de equilibrar el mercado compartido del sector, del cual más de 60% estaba en manos e Claro (Comcel en ese entonces).

Antes de esta regulación, en 2010, el cobro de acceso entre operadores para este servicio era de $103 para todos. Sin embargo, la regulación que todavía rige fue instaurada en 2012, dictando que se debía tener un cobro diferenciado entre compañías, que luego de reducciones en los cobros se llegó a una tarifa de $56,36 que tiene que pagar la firma dominante (Claro) a los demás operadores. Estos últimos, a su vez, le deben pagar a Claro un valor de $42,49 por las llamadas.

Este fallo vence el 31 de diciembre de 2014, por lo que la CRC recibió hasta el pasado viernes 28 de noviembre las opiniones de los implicados para determinar el futuro de un cargo simétrico a todos los competidores del mercado.

Las posiciones se dividen en el acuerdo y desacuerdo de esta actualización. Por un lado, Movistar quiere que se prolongue este cobro asimétrico de voz en redes móviles, argumentando que “esta medida, junto con la restricción impuesta a Claro, han sido las únicas que han dado resultados positivos, mitigando la concentración en el mercado móvil y beneficiando a los usuarios quienes desde la aplicación de esta norma han recibido disminución en sus tarifas”, aseguró Fabián Hernández, director de Relaciones Institucionales, Fundación y Regulación de la compañía.

Claro, por su parte, en su respuesta a la CRC, dijo que cualquier tipo de modificación o propuesta regulatoria debe socializarse con el sector previa a su adopción.

Varios senadores también se sumaron al debate. Mediante una carta, Iván Cepeda, Horacio Serpa, entre otros, pidieron que se mantuviera la medida por varios años más dados los beneficios que hasta ahora ha traído. Por lo pronto habrá que esperar a la decisión final de la Comisión.

Senadores piden que se prolongue medida
En la carta enviada al ministro de las TIC, Diego Molano; y al director de la CRC, Juan Manuel Wilches, los diferentes senadores señalaron que la Comisión “acertó cuando, en respuesta al clamor ciudadano, en 2013 adoptó los cargos de acceso asimétricos en el servicio de telefonía móvil celular, con el fin de reducir las tarifas y mejorar la calidad de los servicios, por la vía de promover una mayor competencia entre los operadores y estimular la entrada de nuevos operadores”. Según los senadores esto llevó a los usuarios a que ahorraran más de $150 millones y añadieron que los cargos asimétricos son una de las medidas más eficaces tomadas contra la concentración de este mercado y las prácticas restrictivas de la competencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Salud 25/04/2024 Manual para definir tarifas médicas podría agudizar la migración de los especialistas

Colombia ya incumple con recomendaciones de la OMS al contar solo con 1,5 especialistas por cada 1.000 habitantes

Construcción 24/04/2024 Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato