.
EMPRESAS

Operación internacional fortaleció a Grupo EPM durante primer semestre

miércoles, 10 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de la compañía, resaltó que las filiales en el exterior ya aportan 33% de los ingresos totales del grupo, mientras que 67% restante sale de la operación en Colombia. Durante el primer semestre, la compañía anunció un crecimiento de 20%, lo que le permitió alcanzar ingresos por $7,6 billones.

Jorge Andrés Tabares, vicepresidente ejecutivo de finanzas de EPM, le confirmó a LR que “el principal elemento que apoya los resultados nuestros a junio es la diversificación del portafolio”. El directivo destacó que la firma además de proveer servicios de agua, también genera y distribuye energía eléctrica.

Aunque en los últimos años las deudas de la firma han venido creciendo, y en junio alcanzaron 38%, Tabares aseguró que es un nivel bajo si se le compara con el comportamiento que tienen otras empresas.

“Nosotros resaltamos Adasa. Era una compañía que no teníamos en el portafolio de EPM en el primer semestre, entonces al ocurrir el fenómeno de El niño y el fenómeno de Guatapé, nos aportó $120.000 millones durante el primer semestre de 2016. Con este dinero, nosotros no contábamos el año pasado”, dijo Tabares.

Agregó que 30% del Ebitda del Grupo proviene de las filiales en el exterior, lo que quiere decir que “cada vez más nuestro portafolio internacional tiene un impacto importante en los resultados del Grupo y ofrece un factor mitigador de riesgo para las situaciones que se presentaron en Colombia”. La empresa explicó que el aumento en la deuda se debe a los proyectos de infraestructura que ha emprendido, como la construcción de la hidroeléctrica Ituango o  la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras. En estas iniciativas, ha invertido $13,5 billones.

Filiales de GEB, con ganancias

Al igual que EPM, otras empresas vinculadas al sector energético lograron un buen balance en el mismo periodo del año. Transportadora de Gas Internacional y Cálidda, compañías del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), consiguieron crecer.

La primera tuvo un incremento del 4,7% en ingresos operacionales comparado con el primer semestre de 2015, lo cual se explica por el aumento de los volúmenes de gas transportados en Colombia.

Por su parte, Cálidda, empresa que trabaja en la distribución de gas natural en Lima y Callao, en Perú, incrementó 3% los ingresos totales, su base de clientes aumentó 32% y las ventas subieron 7% con relación al primer semestre de 2015.

Mauricio López, vicepresidente técnico de Andesco, destacó que estos resultados desmitifican que lo público no puede ser exitoso. “Esto no es un producto del azar, es fruto de un trabajo empresarial que va ligado de mucho tiempo atrás”, resaltó. Además, dijo que junto a  ISA, estas empresas son los pilares del  patrimonio público.

La firma salió bien librada frente a las crisis de este año

El incidente en la central de Guatapé y el fenómeno de El Niño fueron dos obstáculos que EPM debió superar en los primeros seis meses del año. De acuerdo con el informe publicado en la Superfinanciera, esos factores hicieron que la empresa “se excediera en el indicador de deuda que había acordado con algunos bancos multilaterales”. Londoño agregó que los resultados se deben a un trabajo en equipo, y la organización lo realiza pensando en aportar de manera muy decidida al desarrollo integral del país. “Nos sentimos muy satisfechos”.

La opinión

Mauricio López
Vicepresidente técnico de Andesco

“Una muestra del dinamismo de EPM es que logra transferir su ‘know how’ a otras latitudes sin descuidar el tema en Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/07/2024 Las empresas del sector químico alcanzaron ingresos por $18,6 billones durante 2023

Pintuco Colombia y Sika Colombia fueron las compañías con mayores ganancias, con $105.796 millones y $72.242 millones, respectivamente

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos

Transporte 18/07/2024 ISA prepara operación de la Ruta del Loa en Chile; será su primer proyecto greenfield

Ruta del Loa mejorará la conexión de Antofagasta, puerta de entrada del desierto de Atacama y zona de riqueza minera en Chile