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Manuela Baena, Gerente de Esprit Colombia y Alexander Vanegas, gerente de la unidad corporativa de GCO, aseguraron que la marca creció 9%
En semanas pasadas, la marca alemana de vestuario Esprit anunció el cierre de sus operaciones en Europa tras los malos resultados que venían arrastrando desde la pandemia.
A raíz de esta situación, Esprit optó por poner sus productos con rebajas de 60% en Alemania, país donde centra su operación, ante la incertidumbre sobre el futuro del negocio desarrollado en Europa.
En cuanto a la operación en Colombia, Esprit hace parte del conglomerado del grupo comercializador GCO, que agrupa marcas como Chevignon, Americanino, Naf Naf y American Eagle. El grupo comunicó que las operaciones de la marca alemana seguirán desarrollándose con normalidad en el país, pues son independientes y su nexo comercial no está en Europa, sino Estados Unidos.
En entrevista con LR, Manuela Baena, gerente de Esprit Colombia y Alexander Vanegas, gerente general de la unidad corporativa de GCO, comentaron sobre la actualidad de la marca y su formato de operación. Esprit, incluso, creció el año pasado y este año completarán 60 tiendas.
¿Operan bajo licencia o es marca propia?
MB: Operamos bajo licencia, que nos da autonomía para diseñar colecciones, producir y operar en los mercados que tenemos a cargo. Estamos tranquilos frente a lo que pasa en Europa por el contrato de licencia; tenemos completa autonomía para el mercado que tenemos a cargo.
¿Qué pasará con la licencia?
AV: No creemos que la marca pueda desaparecer en Europa, sino que se entregará a otro inversionista que la desarrollará. Tendrán vida propia, volverán a desarrollar productos y se hará el marketing para sacar adelante a la marca.
¿Cuántos puntos de venta tiene Esprit?
MB: En Colombia tenemos 59 tiendas físicas, 33 tiendas propias y 25 franquicias. Contamos con franquicias en Ecuador, departamentales en Panamá e e-commerce en Colombia y en otros países de la región latinoamericana.
¿Cuáles marcas conforman el grupo GCO?
MB: Las más representativas son Chevignon, Americanino, Esprit, Naf Naf y American Eagle.
¿Cuánto totalizó las ventas durante el año pasado?
MB: En 2023 facturamos $179.000 millones, se traduce en 1,9 millones de unidades vendidas.
¿Cómo les fue en términos de ventas el año pasado?
AV: El crecimiento del año pasado fue de 9%.
¿De dónde provienen los productos que comercializan?
AV: Nuestra producción es Colombiana: 90% de los productos son hechos en el país con mano de obra colombiana. La marca está interpretada para el mercado latino, para la mujer colombiana. Sacamos tres colecciones en el año.
¿Contemplan nuevas inversiones en el negocio?
AV: Desde hace siete años hacemos un proceso de transformación digital. Antes éramos una organización muy tradicional con las inversiones en tecnología, pero ya tenemos un ecosistema digital de última generación implementado.
¿A qué se deben los descuentos en sus puntos de venta?
MB: Tenemos temporadas normales de rebajas y estrategias comerciales propias. Debemos salir de colecciones pasadas para dar entrada a las nuevas, es normal en la moda y el retail. Todas las marcas estamos en una dinámica promocional por un año retador y las dinámicas normales de la categoría.
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