Con esta iniciativa se ha optimizado en 80% la agilidad de la emisión de tiquetes aéreos para ofrecer un mejor servicio a los clientes

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La aerolínea Viva Air y la Cadena hotelera On Vacation se alían para crear un sistema integrado que permite automatizar la información de sus viajeros, con el fin de desarrollar un lenguaje unificado entre ambas empresas y así hacer más eficiente el proceso de emisión de tiquetes de vuelo.

“En On Vacation estamos comprometidos con la mejora de nuestros procesos internos para brindar un buen servicio, por eso desde hace cuatro meses trabajamos junto con Viva Air para el desarrollo de este sistema que permite pasar de un proceso manual de recopilación de datos a un sistema automático para la administración de vuelos de Viva Air”, aseguró Sammy Sánchez, Director de Desarrollo de TI de On Vacation.

El desarrollo de la herramienta llamada PNL (Passager Name List) carga automática los nombres en las reservas, principalmente para los vuelos Charters y las negociaciones de bloqueo. Anteriormente el personal de Viva Air debía descargar uno a uno los reportes de viajeros por vuelo y revisarlos manualmente; ahora, On Vacation elabora un archivo en un formato especial que permite enviar la información completa a la aerolínea para optimizar tiempos.

Entre las ventajas de implementar esta tecnología están la disminución del tiempo de trabajo, que antes era de 12 horas por trabajador, y ahora es de un minuto, sin intervención del Call Center; y el evitar errores en la emisión de los tiquetes. Adicional, sigue la linea de trabajo de la cadena hotelera donde se suma al proceso de reducir el uso de papel con el fin de cuidar el planeta.

Desde su implementación, hace 25 días, se ha reducido en 20% los errores en la emisión de los tiquetes aéreos y se estima que al cierre de este año se reduzca un 99% en comparación con el 2018. De esta manera, se siguen implementando procesos en pro de la industria turística y de viajes para el beneficio de todos los viajeros.