MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los latidos del corazón de millones de fanáticos no es lo único que se moverá durante la final del torneo de fútbol colombiano en el primer semestre de este año, evento en el que se enfrentarán Atlético Nacional y el Club Deportivo Junior.
Mientras los 22 jugadores de ambos equipos estén pateando el balón en la cancha, los patrocinadores, comerciantes, restaurantes, bares y hasta vendedores ambulantes estarán moviendo dinero.
Son más de $24.000 millones la cantidad aproximada que generarán los dos partidos de la final (ida y vuelta), la cual también enfrenta a dos grandes titanes empresariales desde el punto de vista publicitario: por el lado del Nacional destaca Postobón, una firma que facturó el año pasado $964.628 millones; y por el lado del Junior, resalta Olímpica, otra de las empresas de la familia Char que facturó $3,82 billones en 2013.
Ambas compañías serán dos de las firmas más vistas o mencionadas durante la transmisión de la final de la Liga Postobón 2014-I, encuentro en el que los equipos de fútbol esperan ingresos por taquilla de aproximadamente $4.000 millones. Nacional recibirá $1.500 millones de ingresos netos, mientras que Junior seguramente pasará lo recaudado en los partidos de la semifinal, suma que superó los $1.900 millones.
La cifra de la taquilla para el equipo costeño es mayor porque la capacidad del estadio Metropolitano es superior a la del Atanasio Girardot por casi 5.000 asientos.
Pero los equipos no son los únicos que ganan. El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, explicó que este tipo de eventos deportivos acelera significativamente en el colombiano el consumo de bebidas alcohólicas y la ingesta de comidas rápidas.
“Cada partido de la final mueve muy bien los hoteles, bares, restaurantes y clubes sociales. En este caso, los dos encuentros generarán $20.000 millones, es decir, cada uno de los partidos puede estar moviendo $10.000 millones”, indicó Soto.
Aunque en Barranquilla no hay una cifra estimada de las ventas que tendrá el comercio a propósito de la final, el director ejecutivo de Fenalco Barranquilla, Carlos Jiménez, aseguró que la facturación general de esta actividad aumentará en un promedio de 40% o 60%.
“Hay sectores que impactan más que otros. Uno de ellos son los hoteles, pues hay mucha gente que viene de Medellín para ver el partido y por eso las ventas de este rubro pueden crecer 70% y los bares hasta 50%. Un factor muy especial en la ciudad de Barranquilla, es que a pesar de que el primer partido es el domingo, la gente empieza a celebrar desde el viernes”, precisó Jiménez.
¿cómo se mueven los medios?
Otra gran fuente generadora de ingresos son los medios de comunicación que transmiten los partidos de fútbol. Por ejemplo, en el canal de televisión RCN (que emitirá tanto el encuentro de ida como el de vuelta), se moverán $750 millones aproximadamente en publicidad. LR conoció que durante los 90 minutos que dura la competencia se puede llegar a mencionar entre 35 y 40 marcas.
En la radio, aunque es menor la cantidad, también se mueve dinero. Una emisora como Caracol Radio, que transmite los partidos, puede registrar una suma de $500 millones por paquetes de publicidad que vende a un máximo de 15 clientes para todo el torneo.
La opinión
Sergio Soto
Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia
“Cada partido de la final mueve muy bien los hoteles, bares, restaurantes y clubes sociales. En este caso, los dos encuentros generarán $20.000 millones”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirma que EPM ha buscado salidas para la crisis de Afinia, pero la situación es crítica
El centro comercial cuenta con afluencia cercana a 500.000 personas mensualmente y genera 3.000 empleos directos e indirectos
La marca china BYD sumó un total de 348 matrículas en el octavo mes del año, Volvo le sigue con 90 y Kia cierra el top tres con 50