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La operación comercial del proyecto de infraestructura Oleoducto Bicentenario iniciará durante este mes. El 18 de julio, la compañía había empezado a introducir el crudo al sistema.
Durante este último trimestre del año, entrarían en operación los 230 kilómetros de la primera fase del Oleoducto Bicentenario, según la entidad encargada del proyecto.
“El proceso de llenado es bastante extenso. Por su tamaño, se necesitan 1.200.000 barriles para poderlo llenar” dijo Fernando Gutiérrez, gerente general del Oleoducto. Después, la firma iniciará las pruebas de cada uno de los equipos y sistemas que componen la instalación.
El funcionamiento de estas nuevas obras significaría disminuir el transporte por carro tanque, especialmente el que se realiza entre Villavicencio y Bogotá.
De acuerdo con Hernando Barrero, presidente de Acipet, los cambios que traerá el inicio de operaciones de este oleoducto serán trascendentales, porque se pasará del sistema de carrotanques a uno más moderno, seguro, económico, amigable ambientalmente y que “conlleva que entremos a transportar los crudos como debe ser”.
Actualmente, el tiempo de recorrido de un carrotanque que transporta unas 40 toneladas es de una semana desde Casanare hasta Coveñas, “ lo más preocupante es que los costos que pagan firmas productoras u operadoras son muy altos, puede ser el doble y en algunos casos del triple”.
En entrevista previa con este diario Camilo Marulanda, presidente de Cenit, dijo que la importancia de los oleoductos para Colombia era alta debido a la reducción de costos para las empresas. “Por ejemplo, si se mueve desde los Llanos, hasta Coveñas, por Ocensa, cuesta entre US$7 y US$8 cada barril. En cambio si lo lleva por camión le costaría US$24. La vulnerabilidad que se tiene por depender de un camión es muy alta ya que cualquier bloqueo o un puente festivo termina afectando a la industria”.
El director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, agregó que son de 1.800 a 2.000 carrotanques los que diariamente transportan petróleo por las carreteras del país, por lo que otro de los beneficios que traerá el Oleoducto será despejar las vías de los Llanos.
Esta obra para el transporte de hidrocarburos tuvo una inversión de US$1.031 millones en su primera etapa, tendrá una extensión total de 960 kilómetros y podrá transportar hasta 600.000 barriles diarios. Tan solo la primera fase del oleoducto podrá mover entre 110.000 y 150.000 barriles de petróleo por día.
Actualmente la sociedad encargada del proyecto cuenta con siete accionistas entre los que están Ecopetrol, Pacific Rubiales , Petrominerales, Hocol, C&C Energía, Rancho Hermoso S.A. - Canacol Energy Ltd. y Vetra Exploración & Producción Colombia S.A.S.
Las opiniones
Hernando Barrero
Presidente Acipet
“El oleoducto traerá cambios trascendentales porque es más económico, efectivo, seguro, y amigable ambientalmente que el sistema de carrotanques”.
Camilo Marulanda
Presidente de Cenit
“Si se mueve desde los Llanos, hasta Coveñas, por Ocensa, cuesta entre US$7 y US$8 cada barril. En cambio si lo lleva por camión le costaría US$24”.
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