A la fecha ha liderado más de 50 operaciones de activos inmobiliarios, siendo un referente en el mercado

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El Grupo Empresarial Oikos cumple 40 años como una sociedad dedicada a la construcción y desde entonces ha desarrollado más de 4,5 millones de metros cuadrados en proyectos de tipo industrial, institucional, vivienda y comercial.

Luis Aurelio Díaz, gerente empresarial de Oikos, aseguró que el éxito de la empresa se ha fundamentado en el principio de cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables, satisfacción del cliente, minimización de los impactos ambientales significativos y priorización de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. En entrevista con LR habló de las próximas metas de la compañía.

¿Cuál es la estrategia para llevar 40 años en el mercado?

Básicamente nos hemos dedicado a ser innovadores en diferentes áreas y en diferentes proyectos. Fuimos pioneros en parques industriales, hoy somos pioneros en temas de titularización inmobiliaria y pioneros en temas de bodegaje personalizado. Además de ser innovadores, les proporcionamos a nuestros clientes los productos y servicios que requieren, dependiendo del mercado y de la economía.

¿Cómo ha sido el desempeño de la empresa en esta mitad de año?

Durante 2019 hemos tenido un giro muy importante a nivel de nuevos productos como es la vivienda de pequeño formato en el centro de la ciudad, los hoteles, que han sido un éxito en cuanto al tema de rentabilidad, y proyectos como las casas que tenemos en Cajicá, que por su capacidad a nivel de entrega en zonas comunes y de servicios complementarios, han sido un éxito para las ventas del 2019. Con esto esperamos alcanzar para este año ventas de $530.000 millones.

¿Cuánto planean crecer en lo que resta del 2019 y cuál es la meta para el 2020?

La idea es crecer en el 2019 cerca de un 17% y esperamos para 2020 unas cifras similares entre el 15 y el 17%.

¿Cuántos nuevos proyectos tienen para este año y en dónde?

Este año terminaremos con cuatro nuevos proyectos para un total de 27. Los zonas en donde estarán ubicados son Bogotá, Chía y Zipaquirá.

¿Aún hay espacio para seguir construyendo en los alrededores de Bogotá, teniendo en cuenta el crecimiento que han tenido estos municipios?

Definitivamente seguir construyendo en la Sábana de Bogotá es un tema que seguirá creciendo por dos factores, uno por tener mayor facilidad con los precios y lo segundo es que, al mejorar o implantar como se viene haciendo el tren de cercanías y los otros tipos de transporte, va a coger muchísima fuerza por tener zonas más verdes y mejores espacios comunes.

¿Cree que bajar la cuota inicial para vivienda es una buena medida o es muy riesgosa?

Me parece que es un tema que se debe manejar con cuidado porque así como puede ser interesante, también puede tener un riesgo alto, tanto para el constructor por temas de endeudamiento, ya que recibe menos dinero durante la construcción, como para la estabilidad de los negocios, pues al generar menos cuota inicial en el negocio, los compradores tienden más fácilmente a detractarse.