.
EDUCACIÓN

ODL y la EAN lanzaron el libro "Caminos de bienestar: un atlas de nuestro territorio"

jueves, 21 de marzo de 2024

Brigitte Baptiste, rectora de la EAN

Foto: EAN
La República Más

El atlas contiene los resultados de un estudio sobre cómo el Oleoducto de los Llanos Orientales ha incidido en la región

Ayer el Oleoducto de los Llanos Orientales y la Universidad EAN lanzaron el libro "Caminos de bienestar: un atlas de nuestro territorio", el cual fue un proyecto en conjunto para evaluar la evolución cultural, ambiental y territorial de la región de la Orinoquía tras la construcción y entrada en operación del ODL.

Se trata de un atlas que, en palabras de Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, "presenta los resultados de forma gráfica y fácil de entender para que ayude a los actores de la región a precisar su impacto".

Uno de los hallazgos más importantes fue sobre cómo se ha transformado el territorio por donde pasa el oleoducto en términos del uso del suelo. "Ha habido un cambio importante en las sabanas naturales, que se han convertido en espacios de agroindustria: palma de aceite y arroz, por ejemplo. Este es el cambio más importante en el territorio. No podemos decir que esto es un cambio producto del oleoducto, pero podemos afirmar que ayudó a la compensación de bosque", aseguró.

Alejandro Pinzón, presidente de ODL, explicó que la empresa ha operado 15 años en los Llanos Orientales tras el despliegue del oleoducto en la región. "Luego de un tiempo de operación y cuando alcanzamos la estabilidad, quisimos ir un paso más allá y convertirlo en un corredor de bienestar", aseguró.

De esta manera, el directivo dijo que se empezó a evaluar la información sobre las zonas aledañas al oleoducto. "Queríamos tener datos detallados para empezar a ayudar a que haya un trato del territorio de manera adecuada y sostenible. Entonces empezamos a mirar la información para tener un documento, que terminó siendo un atlas", dijo.

Pinzón aseguró que para esta labor se trabajó en conjunto con Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, quien explicó el proceso para la construcción del libro. Recibimos la solicitud de la empresa para ayudarles a entender cómo el oleoducto, luego de su construcción y operación, había incidido en el territorio. Hablamos de una empresa que trabaja con el sector petrolero y desarrolla una actividad concreta de transporte de crudo", dijo.

La funcionaria agregó que la construcción comprende una vasta área, por lo cual hay una gran incidencia de la actividad en ese territorio. "Trabajamos a varias escalas, preguntándonos cómo había sido la transformación de las coberturas y el uso del suelo en el área de influencia", explicó.

Para conocer el atlas puede ingresar al siguiente link: https://www.odl.com.co/atlas/index.html

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Industria 19/06/2024 La industria cosmética se afianza con un crecimiento de US$241 millones en 2023

Solo en 2022 este mercado generó US$547.409 millones en producción. Los principales países a los que llegaron los productos fueron: Perú (23,47%), Ecuador (19,41%), México (14,28 %) y EE. UU. (6,39%)

Automotor 20/06/2024 Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

El primer modelo de este tipo que llegó al país fue híbrido y arribó en marzo. Este motor de gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros