.
TURISMO Ocupación hotelera cayó ocho puntos en semana de receso por cuenta del paro de pilotos
lunes, 23 de octubre de 2017

Cotelco habló sobre el impacto del paro de pilotos al turismo en la semana de receso y aseguró que las pérdidas estimadas suman $12.300 millones desde que inicio el cese.

Lina María Guevara Benavides

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco dio a conocer el balance del comportamiento de la semana de receso escolar en el marco del paro de pilotos de Avianca afiliados a Acdac que ya completa más de un mes. Según el gremio la ocupación hotelera fue de 61%, con una reducción de 8,05 puntos porcentuales.

"Los resultados reflejan un deterioro en la dinámica del mercado en la industria hotelera del país", aseguró Cotelco, asociación que explicó que en el mismo periodo de 2016 la ocupación llegó a 69,05%.

De acuerdo con los resultados, Atlántico tuvo el mayor impacto con disminución de 26,86 puntos porcentuales, seguido de Risaralda con una caída de 22,5 puntos porcentuales y Magdalena con 20 puntos porcentuales menos de ocupación. Mientras que, destinos como San Andrés, Quindío, Valle del Cauca, Casanare y Huila presentaron un buen comportamiento.

"El paro de pilotos de Acdac, la reposición de clases en colegios públicos y la moderación en el consumo de los hogares son las principales causas de esta desaceleración, con pérdidas estimadas en $12.300 millones acumuladas desde el inicio del paro de pilotos y el cierre de la semana de receso", dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

El directivo aseguró que la situación puede tonarse aún más crítica si no hay una pronta salida al cese de actividades de los pilotos que ya completa un mes y más aún si se considera la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. “La incertidumbre frente al rumbo del paro de pilotos puede llevar a que los colombianos cambien sus opciones de viaje y decidan no salir a recorrer los destinos nacionales, con una clara afectación en la generación de empleo y de valor agregado en las regiones”, concluyó Toro.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/09/2021 AKT lanza nueva campaña y espera terminar el año con 110.000 motocicletas vendidas

Con "AKT la tiene clara" la compañía espera fortalecer su posicionamiento en el mercado y crecer más de 62% al cierre de 2021

Comercio 22/09/2021 Empezó la Feria Virtual para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Los asistentes podrán acceder a charlas, asesorías, ruedas de negocio y capacitaciones para mejorar sus ventas y servicio al cliente

Comercial 24/09/2021 El Edén aumenta su oferta de entretenimiento para lograr crecimiento en tráfico

Durante todo el mes, en el centro comercial se harán actividades para premiar a los compradores, dentro de los que se encuentran viajes

MÁS EMPRESAS