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Octubre, un mes negro para relaciones laborales de los pilotos y las aerolíneas

viernes, 11 de octubre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Hoy están en operación ‘Cero trabajo suplementario’ cientos de pilotos de Avianca, LAN Colombia y Copa Airlines.

A la situación, que inició en septiembre con la aerolínea más grande del país, se unieron este mes las otras dos porque no habían logrado negociar las peticiones de los aviadores y estos decidieron presionar con vías de hecho. Sin embargo, la única que ha logrado un preacuerdo con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es LAN, que en la madrugada del jueves logró la firma de un documento que será votado el 17 de octubre.

Con el octubre negro para las relaciones laborales de las empresas aéreas con sus pilotos, que se ratificó con el anunció de los de Copa Airlines de unirse a la operación ‘Cero trabajo suplementario’, los principales preocupados son los pasajeros. El hecho de que este fin de semana sea el de regreso de receso escolar, tiene aún más consternados a los viajeros. Según cifras de la Aeronáutica Civil, el sábado y domingo pasados hubo 2.026 operaciones aéreas, y entre semana el promedio diario fue de 710. Por eso para este puente calculan que la cifra ascenderá a 2.840 operaciones.

Los procesos
El primero proceso inició el 13 de septiembre, cuando los 982 aviadores de Avianca fueron convocados para adelantar la ‘Operación reglamento’, en la cual participaron los asociados a Acdac y a la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa). Después de dos semanas de intensas negociaciones, solamente Odeaa firmó un acuerdo de ajuste salarial con un incremento de 11% de compensación variable. Sin embargo, 43% de los aviadores siguen hoy con la protesta, pues Acdac decidió levantarse de la mesa de negociaciones y rechazó el acuerdo alcanzado por el otro sindicato.

Con la protesta debilitada, Acdac decidió convocar a operación reglamento a sus asociados pertenecientes a LAN: 29 de los 207 con los que cuenta la aerolínea. La noticia fue dada el 4 de octubre, pero el conflicto venía desde el 1 de enero de 2011. Sin embargo, el jueves de esta semana se le podría poner fin, si la asamblea vota por aprobar.

“Se solucionó la problemática de tiquetes, se llegó a un acuerdo en cuanto al escalafón de los pilotos y se terminó la discriminación salarial que había con los pilotos sindicalizados. Esperamos solamente la aprobación del preacuerdo”, dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

“Se llegó a un acuerdo inicial pero estamos esperando que lo voten en la asamblea. Estamos prudentes porque antes hubo acuerdo pero no se había aprobado. Se definen beneficios extralegales, los mecanismos para que se hagan efectivos”, aseguró María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN.

Por el lado de Copa Airlines, 131 de los 216 pilotos vinculados a la aerolínea se declararon en ‘Operación reglamento’ el 10 de octubre. El problema tiene que ver con la negociación del ‘Pacto Colectivo’, por el que se está intentando convocar a un Tribunal de arbitramento que no ha podido arrancar.

Por su parte la Aerocivil ha dicho que en este momento no es su responsabilidad lo que sucede con los pilotos. Según la entidad, las negociaciones laborales le competen al Ministerio de Trabajo y los planes de contingencia a las aerolíneas. Afirma que no ha intervenido porque la operación no se ha afectado significativamente y que solo lo hará cuando se haya vuelto grave.

“Desde luego la Aerocivil no puede intervenir en el conflicto laboral, pero sí puede hacer una intervención ante el Mintrabajo porque tiene la vocería en el Gobierno. Me parece una actitud muy simplista esperar a que las cosas se vuelvan grandes”, señaló Alberto Maya, analista de aviación comercial.

Oferta de Avianca no se moverá del 11% acordado
A pesar de que los pilotos de Avianca que están en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se levantaron de la mesa de negociaciones porque no estaban de acuerdo con lo firmado por el otro sindicato, la empresa ha reiterado en varias ocasiones que lo que ya se firmó es la oferta final. Este acuerdo incluye una compensación variable que les daría a los pilotos aumentos del 11% en sus ingresos, siempre y cuando cumplan con condiciones de productividad como ahorro de combustible y atender a tiempo de los llamados de vuelo. Aunque Acdac esperaba que la asamblea de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) rechazara el documento, esta lo aprobó.

Las opiniones

Alberto Maya
Analista de Aviación Comercial

“Aerocivil no puede intervenir en el conflicto laboral, pero sí puede hacer una intervención ante el Mintrabajo porque tiene la vocería en el Gobierno”.

Capitán Jaime Hernández
Presidente de Acdac

“Se solucionó la problemática de tiquetes, se llegó a un acuerdo en cuanto al escalafón de los pilotos y se terminó la discriminación salarial en LAN”.

María Lara
Directora de Asuntos Corporativos de LAN

“Estamos prudentes porque antes hubo acuerdo pero no se aprobó. Se definen beneficios extralegales y los mecanismos para que se hagan efectivos”.

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