.
EMPRESAS “Obras en Colombia fueron auditadas y no se encontró nada”
lunes, 27 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

¿Cómo le ha caído este tema de irregularidades a la firma?
Creo que en este momento hay como un desdoblamiento del acuerdo de Odebrecht que sigue saliendo en la justicia, por lo que hay mucha especulación. 

¿Que pasó en Brasil con Camargo Correa?
Lo que pasó hace dos años es que los ejecutivos y la empresa firmaron un acuerdo de indulgencia para reconocer sus responsabilidades en proyectos que se hicieron solamente en Brasil, en el ámbito de Petrobras, de Eletronorte y de Electronuclear. Este acuerdo que fue homologado y firmado con la justicia brasileña, convirtió a Camargo en la primera empresa de construcción que hizo un acuerdo con las autoridades.

¿Y en los otros países?
Estas investigaciones no se restringieron solo a Brasil. Las operaciones en Perú, en Colombia también fueron auditadas y no se encontró nada.

¿Por qué lo hicieron?
Al saber que hubo denuncias de irregularidades, Camargo contrató a empresas especializadas para hacer auditorías internas en 2014, entre ellas a Kpmg. Las auditorías fueron entregadas a las autoridades, se encontraron los problemas y eso permitió a Camargo hacer el acuerdo. Cabe resaltar que hicimos el acuerdo antes de que estallara lo de Odebrecht.

¿Camargo Correa hizo una auditoría en Colombia y no encontró nada?
Nada, no se encontró nada y se puede garantizar.

Luego de la auditoría, ¿ustedes pueden decir que lo de Ituango es completamente transparente?
No encontramos nada en el proceso licitatorio que fue hecho para Ituango, ni por parte de EPM, ni del consorcio. 

Entonces, ¿en Colombia todo ha sido transparente? 
Sí.

¿Pone usted la mano sobre la candela por sus antecesores?
Nuestro sistema quedó mucho más robusto desde el problema de Brasil, mucho más grande, yo puedo garantizar que esas auditorías no encontraron nada.

No es lo mismo garantizar que no se encontró nada a que  ustedes lo garanticen...
Desconozco cualquier comportamiento impropio de mis antecesores, yo no conozco nada malo que hayan hecho.

Si quedó mal eso, ¿ya es culpa del auditor?
Por supuesto. Se utilizaron todas las técnicas más modernas para auditar eso y los resultados de esa auditoría fueron llevados al conocimiento de las autoridades. Ellas también revisaron las investigaciones.

¿Las autoridades nacionales les han pedido información?
Hasta el momento, no. Las autoridades no nos han pedido nada y tampoco somos citados en ninguna investigación formal aquí en Colombia.

Hace 15 días el presidente de EPM los cita con otras empresas, ¿están preocupados?
Fue una reunión normal de trabajo, de seguimiento del proyecto. Solo preocupaciones normales de quien tiene una obra tan compleja. 

¿Y de los rumores de que el Fiscal de Colombia tendría información de Camargo?
Odebrecht está hablando con la justicia brasileña y de otros países. No tengo la información segura, pero acá parece que Martorelli habló con el fiscal Martínez. Lo que sé es que el fiscal salió de aquí para hablar con Odebrecht, no con Camargo. 

¿Es decir que la Fiscalía no ha hablado con Camargo Correa de Colombia o Brasil?
No ha hablado ni en Colombia, ni en Brasil. Hubo un encuentro de fiscales de varios países, ahí hablaron entre sí, pero  no sé  de qué. Desconocemos un viaje del Fiscal para ir a Brasil a hablar de Camargo.

¿Ustedes tienen contactos con políticos locales, particularmente en Medellín o familiares cercanos de ellos?
No, nosotros tenemos contacto con entidades públicas, pero nunca hemos tenido ningún consultor. Nosotros no investigamos a las personas para saber si es pariente de alguno, pero no tenemos ningún relacionamiento con políticos. 

¿De pronto exalcaldes, un asesor o lobbista?
No tenemos ningún contrato de asesoría, de lobby, de nada, con ningún político.

¿Tampoco congresistas antioqueños que sean cercanos a ustedes?
Ninguno.

¿O sea que nunca han trabajado con políticos? 
No, nunca. 

¿Entonces cómo llegaron a trabajar con EPM?
Porque EPM puso un proceso licitatorio internacional.

¿Las personas de Camargo que adelantaron el proceso están en la empresa?
No. Salieron, como es normal en un proceso. La salida empezó con el gerente al que yo remplacé, Márcio Moreira.

¿Quién era Tharcizio Pinto?
Hace un tiempo teníamos una estructura en donde había un director general para América Latina, que era él. Tenía su residencia en Perú y coordinaba las sucursales de la empresa en la región: Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Cada sucursal tenía un representante, que era un subordinado de Pinto, pero quien respondía por Colombia era Márcio Moreira.

Pero está en los Papeles de Panamá...
Es personal de él, la empresa nunca tuvo injerencia, pero no está siendo investigado por nada relacionada con Camargo.

¿En que momento se dan cuenta del mercado colombiano?
Hace exactamente 20 años, que fue cuando empezamos a hacer la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando en Medellín. Camargo Correa fue la primera empresa brasileña de construcción que salió del país, en 1978, cuando llegó a Venezuela para hacer Gurí, que es una hidroeléctrica. Camargo es la mayor experta en la construcción de hidroeléctricas en todo el mundo, ya que ha construido más de 62.000 MW.

Empezamos en Colombia con Coninsa en la planta de San Fernando, después hicimos Porce III, con Coninsa y Conconcreto y ahora con este mismo consorcio estamos en el proyecto de Ituango. 

¿Cuál fue el primera contacto en Colombia?
El primer contacto fue en Coninsa, en Medellín. Camargo tiene unas fortalezas y una de las principales es la construcción de presas, y las principales empresas de energía eléctrica están en Medellín, entonces nos pareció que tenía sentido quedarnos en la ciudad y nos pareció un sitio abierto a nuestra mejor calidad.

¿Ustedes cotizan en Bolsa?
No, nosotros somos una empresa familiar, que está en la tercera generación. Los familiares del fundador Sebastián Camargo están en el Consejo de Administración del Grupo Camargo Correa, las empresas son administradas por ejecutivos del mercado. Incluso, cada una de las empresas tienen un consejo propio y ninguna de estas tienen a alguno de la familia.

¿Cómo les fue con Porce III?
Nos fue muy bien, sin retrasos, pero eso sería mejor preguntárselo a EPM.

¿Han participado en otros proyectos?
No. Nosotros pensábamos participar en las 4G, pero no nos pareció interesante en la época y creo que nos presentamos en algunos otros proyectos antes de llegar acá, pero no nos presentamos en el final o quedamos descalificados.  

¿Cómo van las obras en Hidroituango?
Es una cosa que nos llena de orgullo. Hablamos de obras complejas, que requieren de mucho aporte técnico, de mucha ingeniería, mucha capacidad, mucho conocimiento y esta es una obra así, con mucha complejidad, porque es prácticamente una obra subterránea de muchos kilómetros, ubicada en un sitio, que cuando empezamos, era muy complejo.

¿Cuántos trabajadores de ustedes tienen en las obras?
La obra es del consorcio CCC Ituango, que está compuesto por Camargo Correa, que tiene un 55%, Conconcreto, un 35% y Coninsa tiene 10%. La gran mayoría de los profesionales son del consorcio mismo y son colombianos. Nosotros tenemos alrededor de 11 brasileños en el proyecto, pero en total son casi 7.500 profesionales. 

¿La obra cuánto valía?, porque se escucha que hay sobercostos.
No tengo el valor exacto en la cabeza, pero no hablaría de sobrecostos, esta obra tiene un contrato por precio unitario, entonces en este tipo de contratos que son por resultados no se habla de sobrecostos, sino de aumento de cantidad, y todas las obras de Hidroituango son acompañadas y también son auditadas por la interventoría, que para el proyecto es Integral S.A. y la interventoría de las obras principales es Ingetec.

Cabe resaltar que todo el flujo de caja del consocio se queda en Colombia, hasta el final de la obra, hasta que termine todo el proyecto. Solo hasta el final se hará la distribución de los resultados.

¿El cronograma va bien?
El cronograma está a tiempo con lo que se ha contratado.

¿Qué otros problemas han tenido, además de las licencias ambientales y las comunidades?
Yo no puedo hablar por el consorcio, yo habló por Camargo Correa. Creo que es una obra muy compleja, muy difícil, con una geología muy complicada, con riesgos geológicos, pero eso es parte de los proyectos. 

La firma tiene todas sus cuentas congeladas en Perú
Hace unas semanas, la justicia de Perú decidió congelar las cuentas de Camargo Correa en el país, sin embargo, Miller Rufino explicó que en 2009 se hizo en Brasil una operación que se llamó ‘Castillo de arena’, que los investigó en ese país y en Perú. Según el directivo, “la justicia brasileña juzgó ilegal esta operación y todas las denuncias fueron archivadas en Brasil, incluso las otras que podrían ser de Perú”. Aseguró que, por esto, el material no puede ser usado como prueba. 

La opinión

Jairo Espejo
Experto en infraestructura
“Si hay corrupción sería el mismo calvario que con Odebrecht, porque vienen las dudas y por eso los proyectos empiezan a ponerse lentos”. 

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Emgesa aprobó en su Asamblea el compromiso de fusión para crear Enel Colombia

El valor patrimonial total de esta nueva compañía, en la que Emgesa será la absorbente, sería de $30.840.356 miles de millones

Comercio 27/07/2021 "Este Gobierno no tiene previsto que los puertos sean administrados por el Estado"

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, explicó que se debe revisar la estructura de cómo licitar a futuro para la inversión de los puertos

Tecnología 24/07/2021 Microsoft y SAS anuncian alianza para impulsar la innovación empresarial en el país

Las dos compañías dieron a conocer su nueva propuesta de tecnología combinada llamada: la nube potenciada con analítica

MÁS EMPRESAS