La utilidad neta de Odinsa ascendió a $135.440 millones durante la operación de 2018.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con una utilidad neta de $135.440 millones e ingresos por $788.025 millones, Odinsa cerró su operación en 2018, según el informe financiero presentado el martes pasado por la compañía.

Así mismo, al cierre del año pasado, la empresa de concesiones del Grupo Argos alcanzó resultados positivos con un ebitda de $532.322 millones, apalancados en la gestión realizada en cada uno de sus proyectos y su enfoque en el desarrollo sostenible de los negocios que le permite generar valor y fortalecer la conectividad de los países en los que tiene presencia.

Así lo confirmó el presidente de la compañía, Mauricio Ossa, quien recalcó que “estos resultados nos reafirman como una compañía sólida, que gestiona un portafolio de activos valiosos y rentables y, que está fortalecida para continuar desarrollando iniciativas y proyectos de alto impacto”.

El reporte también resaltó el desempeño de la compañía desde las concesiones aeroportuarias, por las que se movilizaron cerca de 38 millones de personas, alcanzando un incremento de 6% en el tráfico de pasajeros. Entre los hechos más destacados se cuentan el aumento de nuevas rutas y frecuencias.

Con respecto a sus concesiones viales, la compañía recalcó que registraron más de 27 millones de vehículos. Además, la compañía subrayó hechos como el avance de obra de Pacífico 2, que alcanzó una ejecución de 59% al cierre de año.

No obstante, Ossa le confirmó a LR que en lo que va de este año ya se ha logrado 64% de la obra. “Esperamos terminar esta obra hacia el tercer trimestre de 2020, ese proyecto va 8% por encima de su cronograma, nosotros deberíamos ir al 58% del avance respecto a lo que dice el contrato”, señaló.

En ese sentido, al cierre de 2019, el presidente de Odinsa recalcó que se espera estar por encima de 70% de ejecución. “Hemos terminado dos túneles, eso nos llena de satisfacción porque es un logro muy importante tanto para el proyecto como tal, como para todos los que se verán beneficiados con este corredor vial”, apuntó.

De cara a lo que será 2019, Ossa recalcó que esperan lograr un crecimiento mayor. “La expectativa es muy buena, creemos y estamos optimistas con todos los resultados del tráfico en nuestras carreteras, pues cada vez es más sólido, así como el tráficos de pasajeros y ese es el impulso principal para que el activo de portafolios nuestro funcione perfectamente”, dijo.

Vías y aeropuertos será el foco de la firma
El presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, le manifestó a LR que en 2019 la compañía se centrará en 4 iniciativas privadas que serán estratégicas para el sector en el país. “Por ahora tendremos estas cuatro, una tiene que ver con la construcción de un nuevo aeropuerto e Cartagena, la otra tiene que ver con la construcción de una perimetral sobre la sabana de Bogotá y las otras dos tiene que ver con la expansión del sistema aeroportuario de Bogotá, el mejoramiento en la operación de pistas, ampliación con una tercer pista y una segunda terminal en este aeropuerto”.