.
Empresas se arriesgan a multas de hasta 10% de su facturación anual global por infringir las normas antimonopolio francesas.
TECNOLOGÍA

Nvidia va a enfrentar cargos antimonopolio en Francia por prácticas anticompetitivas

lunes, 1 de julio de 2024

Empresas se arriesgan a multas de hasta 10% de su facturación anual global por infringir las normas antimonopolio francesas.

Foto: Reuters

El organismo de control francés, en un informe publicado el viernes, citó el riesgo de abuso por parte de los proveedores de chips

Reuters

Nvidia será acusada por el regulador antimonopolio francés por presuntas prácticas anticompetitivas, dijeron personas con conocimiento directo del asunto, lo que la convierte en la primera autoridad en actuar contra el fabricante de chips informáticos.

El llamado pliego de cargos francés seguiría a las redadas en el sector de las tarjetas gráficas en septiembre del año pasado, que según las fuentes apuntaron a Nvidia. Las redadas fueron el resultado de una investigación más amplia sobre la computación en la nube.

El mayor fabricante mundial de chips utilizados tanto para la inteligencia artificial como para los gráficos por ordenador ha visto aumentar la demanda de sus chips tras el lanzamiento de la aplicación de IA generativa ChatGPT, lo que ha provocado el escrutinio regulatorio a ambos lados del Atlántico.

La autoridad francesa, que publica algunas pero no todas sus declaraciones de cargos a las empresas, y Nvidia declinaron hacer comentarios.La compañía dijo en una presentación regulatoria el año pasado que los reguladores de la Unión Europea, China y Francia habían solicitado información sobre sus tarjetas gráficas.

Es poco probable que la Comisión Europea amplíe su revisión preliminar por ahora, ya que la autoridad francesa está investigando a Nvidia, dijeron otras personas con conocimiento directo del asunto.

El organismo de control francés, en un informe publicado el viernes pasado sobre la competencia en IA generativa, citó el riesgo de abuso por parte de los proveedores de chips.

También, expresó su preocupación por la dependencia del sector del software de programación de chips Cuda de Nvidia, el único sistema que es 100% compatible con las GPU que se han vuelto esenciales para la computación acelerada.

También citó el malestar por las recientes inversiones de Nvidia en proveedores de servicios en la nube centrados en la inteligencia artificial, como CoreWeave.

Las empresas se arriesgan a multas de hasta 10% de su facturación anual global por infringir las normas antimonopolio francesas, aunque también pueden hacer concesiones para evitar las sanciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está tomando la iniciativa en la investigación de Nvidia mientras reparte el escrutinio de las grandes tecnológicas en la Comisión Federal de Comercio, FTC, por sus siglas en inglés, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/07/2024 Las empresas del sector químico alcanzaron ingresos por $18,6 billones durante 2023

Pintuco Colombia y Sika Colombia fueron las compañías con mayores ganancias, con $105.796 millones y $72.242 millones, respectivamente

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos

Transporte 18/07/2024 ISA prepara operación de la Ruta del Loa en Chile; será su primer proyecto greenfield

Ruta del Loa mejorará la conexión de Antofagasta, puerta de entrada del desierto de Atacama y zona de riqueza minera en Chile