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EMPRESAS

Nutresa y Dan están entre las empresas afectadas por publicaciones de la OMS

lunes, 26 de octubre de 2015
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Valentina Pachón

Ante la divulgación por el organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, marcas como Rica, Cunit, Zenú que hacen parte del Grupo Nutresa, así como, otras referencias conocidas como Porchi, Vilaseca, Pomona, Koller, y Dan,  podrían disminuir sus ventas. 

Con una gran oferta de embutidos, carnes frías y enlatados, Nutresa quién es el más grande competidor de este sector, sería de igual forma el mayor afectado.  Pues marcas como Rica, Zenú, Pietrán, Salchichas Ranchera, Berard, Hermo, entre otras, quienes le representaron a la firma ventas totales $1,694 billones en 2014, ventas internacionales por US$101 millones y un margen de Ebitda de 13,2%, para el próximo año, quizá no tengan el mismo comportamiento en ventas. 

En Colombia el consumo de carnes de res por persona es de 19,3 kilos al año, según Fedegan. Sin embargo las carnes blancas como el pollo son más demandadas, con cerca de 30 kilos por persona al año. El cerdo (7,18 kg/hab)    y el pescado (6,1 kg/hab) son los menos comprados.  

“Esto no debería generar pánico. Es una información de la OMS que está en fase de estudio. Estamos a la espera de una etnografía en el país para tomar precauciones”, dijo Fernando Ruiz, viceministro de Salud.  En cuando a los embutidos, Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, aseguró que “la cantidad consumida es mucho menor que en países europeos y asiáticos, donde dicho consumo llega a 50 gramos diarios (casi 20 kilos al año por persona). El consumo de proteína en esos lugares, se da, en gran medida, por los embutidos”. Así mismo, de acuerdo con el informe de consumo de la Encuesta Nacional de Nutrición, 33,5% del aporte energético de las familias proviene de productos ultra-procesados. 

Maya también aseguró que  “la OMS dice que, por ejemplo, trasnochar da cáncer, entre muchísimas otras cosas. En realidad lo que vemos es que el consumo de embutidos viene creciendo fuertemente en el país y  la penetración de embutidos en el mercado local es de 97%”. Carolina Lorduy, directora de la cámara de alimentos  de la Andi, afirmó que aún están analizando este caso, dado las serias implicaciones que tiene para la industria. 

Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que “esos temas son muy delicados, y el análisis científico tiene que ser realizado antes de que se irradien noticias ”. 

Embutidos en la encuesta anual manufacturera
De acuerdo con la encuesta realizada en 2014, las cifras de producción del sector de transformación y conservación de  carnes y de derivados cárnicos fue de $7.781millones. En cuanto a las ventas, estas ascendieron a $7.192 millones frente a los $6.699 millones de 2013. En términos de empleo la industria registro 13.887 empleados en el año 2000, mientras que para el 2014 el número de contratados directos fue cercano a los 27.650 trabajadores.      

Las opiniones

Sergio Soto 
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia 

“Preferimos hacer un análisis con la cadena cárnica acá en Colombia y cerciorarnos de eso. Este tema debe trabajarse con mucha prudencia antes de afectar a la industria”. 

Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores

“La OMS dice que, por ejemplo, trasnochar da cáncer, entre muchísimas otras cosas. En realidad lo que vemos es que el consumo de embutidos viene creciendo fuertemente”.

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