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Nuevo distribuidor de Lifan Colombia promete motos y automóviles para 2015

jueves, 12 de junio de 2014
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China está tomando más lugar en el mercado automotor, tanto así, que hoy es el tercer país del que se importan más vehículos. Una de las marcas en esa oferta asiática es Lifan, que acaba de hacer una jugada estratégica cambiando de importador. LR habló con quien será su nuevo gerente, Juan David Cuartas.

Lifan estaba en manos de inversionistas venezolanos, ¿cómo quedó la representación?
Por razones que no sabemos, la alianza comercial entre Dipromuro (de origen venezolano) y Lifan se terminó. El grupo Colwagen, perteneciente a la firma Vas Colombia (Audi, Seat, Skoda, Ducati y VW Comerciales), es ahora el representante de la marca. Entramos con la Lifan desde diciembre de 2013 y en los primeros seis meses de este año haremos el empalme con Dipromuro. Ellos tenían oferta de motocicletas, oferta que tendremos a corto plazo.

¿Eso es uno o cinco años ?
La meta es que luego de cumplir con el primer año de operación, Lifan Colombia incluya las motocicletas y autos en su oferta.

Entonces, ¿con qué oferta asumen esta representación?
Lo que estamos vendiendo son vehículos comerciales (van) de carga y pasajeros. Por ahora, vamos a importar dos modelos llamados Foison (pasajeros, carga y pick up cabina sencilla) y Seasion (pasajeros y pick up doble cabina). Arrancamos con precios entre $27.490.000 hasta $33.490.000.

¿Por qué empezaron con vehículos comerciales?
Porque vemos una muy buena participación de los productos chinos en el mercado colombiano de las van y pick ups pequeñas. Ahí vamos a tener una muy buena participación.

¿Cuánto prevén tener?
Le apuntamos a tener 3% de market share y vender 300 unidades en el primer año.

La SIC está estricta con el tema de la red de venta y posventa, ¿con qué llega Lifan?
El importador invirtió US$3 millones inicialmente para la disponibilidad de vehículos y repuestos para las unidades nuevas y las que ya estaban circulando. La primera vitrina la tenemos en Bogotá (calle 13, #37-22) y tiene 800 metros cuadrados donde funciona un taller y almacén de repuestos. Estamos buscando opciones y negociando con distribuidores en Neiva, Pereira y Barranquilla. Debemos tener más o menos seis vitrinas en operación en el primer año de operación, tres de ellas estarán en la capital del país.

¿Como combatirán la percepción local de que los autos chinos no tienen calidad?
Lifan viene haciendo un tema de desarrollo interesante en diseño y desarrollo de motores con turbocargadores. Además, se ha hecho una inversión grande en un centro de desarrollo e innovación en China. Localmente, podemos destacar que vamos a tener el respaldo de un grupo serio y de tradición en el sector como lo es Colwagen.

La camioneta que se ensambla en planta de Uruguay
Los vehículos de la marca china Lifan, que incluyen vehículos comerciales, automóviles y motocicletas, se venden en casi toda América Latina, específicamente en Perú, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. En este último país, la marca china tiene una planta donde ensambla el Sport Utility Vehicle (SUV) llamado X60. Aunque esta camioneta se exporta solamente a Brasil, los ejecutivos en Colombia no descartan que a futuro se pueda aprovechar esta infraestructura para aumentar el portafolio local.

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