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“Nuestra proyección en Tetra Pak es que vamos a vender 1.250 millones de envases”

martes, 9 de agosto de 2022

El director general de Tetra Pak para la región Andina señala que Colombia representa “la mitad del negocio”, con 75 líneas de envase y ventas por más de US$80 millones

La empresa sueca Tetra Pak cumple 30 años de operación en Colombia, donde vendió más de 1.000 millones de cajas y empaques de cartón en 2021. Cassio Simões, director general para los países de la región Andina, señaló que el año pasado alcanzaron ventas por US$80 millones, y en 2022 están creciendo 25% en cartón, y cinco veces más en su línea de equipamientos. Anunció que invirtieron $10.000 millones en reducir su huella de carbono, y que apalancarán un centro lechero en Valle del Cauca.

¿Cuánto representa Colombia para la compañía?

Hoy Colombia representa la mitad del negocio de Tetra Pak en la región Andina, que abarca también Venezuela, Perú y Bolivia. Las personas conocen la empresa por los envases, pero tenemos tres unidades de negocio. Uno es el del cartón para envase de bebidas. Contamos también con el área de procesamiento de alimentos, y también con un área de servicios como de mantenimiento y mejoría de plantas. Comparando este año con el año pasado estamos creciendo 25% en la facturación en ventas por la línea de cartones. En el negocio de equipamiento estamos creciendo cinco veces frente a como terminamos 2021, lo que demuestra que el empresario colombiano sí tiene ganas de invertir en productividad, en automatización de plantas. Mientras que en el área de servicios, en categorías de leche, jugos, estamos creciendo a dos dígitos en el mercado local.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Echavarría Directora de la Fundación Postobón

    “El programa Mi Pupitre Postobón lo desarrollamos a partir de cajitas de Tetra Pak recicladas, que se evitan lleguen a los rellenos sanitarios para que tengan segunda vida”.

¿Cuáles fueron las cifras de la operación en 2021?

El año pasado terminamos las ventas en alrededor de US$80 millones en el mercado de Colombia, abarcando los tres negocios de la compañía. Terminamos con 1.000 millones de envases vendidos y este año deberíamos llegar a 1.250 millones vendidas en Colombia. Si miramos el mercado como un todo, la región Andina representa 2.500 millones de envases. Colombia es muy importante, no solo en el número de cajas, sino también en cuanto a equipamiento instalado. Tenemos 140 líneas de envase en la región, y 75 están en Colombia.

¿En estos 30 años, cuál ha sido el mayor avance?

En estos 30 años lo que hemos logrado con nuestros clientes es trabajar en entender las necesidades de nuestros consumidores, y ayudar a nuestros clientes a innovar. Somos una empresa B2B, pero nos consideramos Business to consumer porque hacemos estudios de mercado y las tendencias, cómo impactan al consumidor y a la industria. Tenemos una inteligencia de mercado con centros de innovación en Brasil y Estados Unidos.

¿Qué cambios introdujo en el negocio la pandemia?

Durante esa etapa vimos un cambio en la manera de consumir de las personas, ya que al estar más tiempo en casa, los tamaños y porciones pasaron a ser familiares. Después de la pandemia, de acuerdo con la encuesta que realiza la empresa anualmente, que justo el año anterior fue enfocada en la crisis sanitaria, encontramos que había una tendencia desde antes de la pandemia de cocinar en casa, la cual se aceleró después. Hoy 61% de consumidores está cocinando más en el hogar.

¿Cómo ven la actividad en Venezuela?

Se ve un panorama económico bastante más consistente. Se abre una oportunidad interesante a los empresarios colombianos, porque el mercado venezolano fue bastante importante y se ve un crecimiento consistente. Tenemos una base instalada, y los clientes están retomando producciones y el mercado se está moviendo. Nos mantuvimos, se nos bajó el volumen, pero se ve una retomada económica de las plantas y de las empresas, y un crecimiento.

¿Cómo hacen más sostenible su operación?

Uno de los objetivos de la compañía es disminuir la huella de carbono. Hemos invertido más de $10.000 millones para generar la cadena de reciclaje de la cadena de cartón. Tenemos seis empresas transformadoras que trabajan con nosotros. Contamos con 24.000 recicladores de base, que apoyamos con herramientas. Trabajamos con 37 asociaciones y los 30 años los vamos a celebrar con varios proyectos.

¿Qué prevén para 2023?

Hemos empezado el programa 30 acciones por Colombia, que está asociado con nuestras promesas de proteger los alimentos, con inversión de US$800.000, una de esas es impulsar la industria. Contamos con iNNpulsa y la Andi para apoyar startups de alimentos con capacitaciones y apoyos.

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