.
ENERGÍA

"Nuestra apuesta es La Guajira porque el viento es una pieza clave de la transición"

miércoles, 19 de abril de 2023

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia

Foto: Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia

Federico Echavarría, gerente de AES, dijo que el país tiene una ventaja en materia eléctrica, pero será un reto la transición energética

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, aseguró durante el Foro de Transición Energética de Diario La República que el mundo y el país deben buscar un equilibrio de confiabilidad, sostenibilidad y asequilibidad en materia energética. Agregó que Colombia tiene una ventaja importante si se tiene en cuenta la generación hídrica que va de la mano con los grandes embalses que dan confiabilidad al país.

"Debemos diferenciar entre transición energética y eléctrica. Tenemos una situación privilegiada desde el sector eléctrico. La transición es para todos: los consumidores y empresas tienen un rol importante para este cambio. Colombia tiene una estructura regulatoria bien definida en materia de distribución, producción y comercialización para lograr los objetivos", dijo.

El aporte de AES Colombia para la transición, según Echavarría, inicia con el hecho de que es una compañía 100% renovable con múltiples tecnologías. La organización desarrolla proyectos hidroeléctricos, solares y eólicos. "Estamos desarrollando uno de los clústeres más grandes de energía eólica en La Guajira, con más de 1.000 MW", dijo. Sobre los retos del proyecto, el directivo anotó que en esta región hay un problema de transmisión.

Sobre la transición energética, aseguró que el mundo está entendiendo el riesgo del cambio climático; las compañías, bajo esta premisa, están comprometidas con la transición, pero todavía debe verse cómo se va a desplegar el plan de descarbonización de la economía.

"Hay que diferenciar entre transición energética y eléctrica. En materia energética es un reto reemplazar los combustibles fósiles para encontrar tecnologías que permitan la llegada de la transición. También se debe buscar que no haya mayores costos para la sociedad. Las energías renovables son totalmente competitivas y el usuario final verá el beneficio que queremos", agregó.

Sobre los retos, el directivo afirmó que Colombia aún está lejos de tener 15% o 20% de la matriz eléctrica basada en energías renovables. El reto es transformar el entusiasmo que nace de la transición en una realidad para desarrollar los proyectos.

"La visión no es el problema: tanto el Gobierno, consumidores y empresas estamos convencidos de que hay que caminar hacia la transición para beneficiar al consumidor. Pero el problema es cómo se va a hacer. Lo que necesitamos es recuperar el tiempo perdido y el atraso; debemos asegurar a los miembros de la cadena que se va a desarrollar la transición. Es fundamental el trabajo con el gobierno y actores del sector eléctrico", agregó.

En materia de proyectos, Echavarría afirmó que el país necesita las centrales hidroeléctricas; por esta razón, han apostado por un proceso de modernización y extensión de la vida útil de la hidroeléctrica de Chivor para que "preste energía por 50 años más al país". Añadió que la gran apuesta es La Guajira, pues el viento es un componente de la matriz energética para llegar al punto de equilibrio entre sostenibilidad, asequibilidad y confiabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 22/05/2024 “Alrededor de 90% de nuestros ingresos provienen del sector de los juegos de azar”

Mauricio Chaparro, gerente de Grupo Gelsa, aseguró que la empresa entregó durante el año pasado más de $200.000 millones en premios a 680.000 ganadores

Educación 24/05/2024 U. Jorge Tadeo Lozano logra renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

La primera institucional la logró en agosto de 2013 por cuatro años, en marzo de 2018 la obtuvo por seis años y esta vez se renueva por el mismo periodo

Transporte 22/05/2024 “Ni nosotros ni nadie en el país ha podido entrar al contrato de Ecopetrol desde 2011”

Juan David Restrepo, CEO de Helicol, habló del aparente incumplimiento de pago en la reorganización y de los presuntos contratos amañados desde Ecopetrol