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EMPRESAS Nosotros somos optimistas y tenemos un portafolio amplio: Gustavo Lenis
domingo, 25 de diciembre de 2016
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Colprensa

A través de un acuerdo entre Neocorp y Hyundai Colombia Automotriz, de propiedad de Carlos Mattos, que se firmó la semana pasada, se dio vía libre para su comercialización luego de varios meses por fuera del mercado debido a las medidas cautelares en medio del litigio.
A pesar del fuerte golpe que sufrió la marca durante estos meses sin poder vender, con una pérdida de cerca del 5 % en el mercado nacional, el presidente de Neocorp, Gustavo Lenis, se mostró optimista por este nuevo periodo que empieza y anunció el plan que tiene la compañía para esta nueva etapa.

En diálogo con COLPRENSA, Lenis aseguró que el problema está superado después del acuerdo y que ahora se enfocarán en la estrategia que tienen diseñada para la venta de los vehículos, la cual empezará por salir del inventario que tienen, de más de 1000 unidades, y el portafolio que tienen para 2017.

Aseguró que los usuarios de la marca pueden estar tranquilos por la comercialización de los repuestos, ya que dentro del acuerdo se adquirió todo el inventario que trae el anterior distribuidor, así como la entrada de nuevos concesionarios donde se comercializarán los vehículos.

También reveló la estrategia que pondrán en marcha para un segmento que les ha dado buenos resultados a través del tiempo, como lo son los taxis, donde en 2016 vendió cerca de 2500 unidades, casi la mitad de lo que logró comercializar este año, pues a noviembre se totalizaban 5812 vehículos.

¿Cómo se logró el acuerdo para volver a comercializar la marca en Colombia?
El problema se acabó, pero no tan rápido como la gente piensa. Nosotros firmamos el acuerdo final para levantar las medidas cautelares el 7 de diciembre y durante esa semana se radicaron los papeles para conseguir que los jueces levantaran las medidas cautelares y finalmente logramos, el viernes pasado, conseguir el objetivo.

¿Cuál es la esencia de ese acuerdo para reactivar las ventas?
El acuerdo consta de varios pactos, pues una de las cosas era acabar la parte judicial, la parte civil, de demandas y contrademandas que tenían que ver con las medidas cautelares. Esa fue una parte, la otra fue una cuantificación del mercado que ellos tenían y de esa manera se finiquitó todo. Hubo una compra de repuestos, compra de algunos carros que quedaban en inventario y algunas otras cosas que se tenían pendientes.

¿Desde cuándo se reactiva el mercado para Hyundai en Colombia?
Nosotros empezamos a vender el lunes, con todos los problemas que eso trae. Una cosas es decir y otra muy diferente hacer que eso pase. Tuvimos una reunión de concesionarios el viernes pasado donde anunciamos que habíamos llegado a un acuerdo y empezamos. Los concesionarios hace siete meses no venden, entonces empezamos y necesitamos que en todas las vitrinas del país se tenga el producto, los carros y ahí vamos.

¿Cuáles son esos problemas a los que hace referencia?
Hay que tener en cuenta que nosotros teníamos unos carros que habíamos nacionalizado, pero que con las medidas cautelares se quedaron atrapados, y otro montón que no están nacionalizados. Entonces mientras arrancamos en ese proceso no es fácil, estamos en eso, ya empezamos a vender a nuestros concesionarios, ya empezamos a despachar esta semana y pensamos que la próxima semana tenemos que llegar a nacionalizar todos los vehículos 2016 que teníamos y volver al negocio.

¿Cuáles son las proyecciones que hacen para este nuevo año?
Todos los planes y las proyecciones son para el próximo año. Nosotros somos optimistas, tenemos un portafolio amplio, hoy en día con los automóviles que tenemos estamos con tres lanzamientos represados. Tenemos una camioneta SUV, que es más pequeña que la Tucson, el Elantra nuevo, que no hemos vendido ni una sola unidad, y el i20, que también tenemos unidades y tampoco hemos vendido. Eso nos va a ayudar en el primer trimestre a dinamizar un poco el mercado y a mejorar el portafolio de productos. Vamos a entrar en segmentos donde no estábamos y nos va a ayudar a recuperarnos, porque después de todo este tiempo fuera del mercado no es fácil recuperar el nivel.

El 2016 para Hyundai Colombia no fue bueno, pues cayó cerca de 5 % frente al año anterior...
Pasamos de 17 mil a 7 mil unidades vendidas y si nosotros tenemos en cuenta que el mercado puede estar por alrededor de 250 mil vehículos, pues esos siete mil representan el 2,6 %, lo que quiere decir que fácilmente en este periodo perdimos cerca de cinco puntos en ventas. Entonces ganar eso nuevamente no es tan fácil, pero esa es nuestra meta el próximo año.

Usted dice que son optimistas para el próximo año. ¿Cuál es el plan para hacer que eso se convierta en realidad?
Pensamos en dos cosas: primero todo el mundo tiene una expectativa alrededor de los precios y eso no va a pasar, porque por mucha rebaja las diferencias tampoco son amplias, porque estamos en un mercado completamente competido. Con el Elantra y el i20 tenemos productos nuevos y vamos a tener más posibilidades de arañar un poco donde no estábamos. El próximo año tendremos una especie de crossover, donde tampoco estábamos. Entonces el portafolio de productos que nosotros vamos a tener el próximo año va a ser mucho más completo y nos va a dar más oportunidades de recuperar mercado que lo que teníamos antes.

¿Cuál es entonces la estrategia que van a utilizar?
Los lanzamientos dinamizan la marca, le meten cierta fuerza, muestran más presencia. Uno no puede estar siete u ocho meses por fuera de un mercado tan competido, además el próximo año, no veo como se va a recuperar a niveles de años anteriores. Por eso en el tema de taxis tenemos una fortaleza y lo que estamos haciendo es separando un poco este mercado y el de particulares. Estamos creando unos centros de atención que se llaman QR2, especializados para ofrecer servicios rápidos, repuestos y a precios que ellos consiguen. Tenemos expectativas de seguir en este mercado.

Además, para cubrir ciertos territorios que quedan libres tenemos nuevos concesionarios: Los Coches, Auto Coreana y Colwagen, que son tres jugadores muy importantes hoy en día en el mercado automotriz, que además de tener concesionarios en algunas ciudades del país y tener una presencia muy fuerte, son concesionarios que han estado en gamas altas, porque pretendemos en particulares traer un carro eléctrico que se acaba de lanzar, y aunque no esperamos grandes ventas en esos segmentos altos, si hacen parte del portafolio de Hyundai, lo que reafirma la presencia en el mercado. Esto refuerza la imagen de marca.

¿Qué mensaje mandarle a los usuarios de la marca que estaban preocupados por los repuestos, teniendo en cuenta que van a hacer una apuesta fuerte por el segmento de taxis?
Nosotros compramos todo el remanente de repuestos que tenía el anterior distribuidor y hemos venido adquiriendo inventario propio. Como buena noticia nosotros ampliamos en dos años la garantía, de 5 a 7 años, y eso tiene que darle a la gente una confianza. Nosotros nos vamos a enfocar en dos objetivos:

uno, que es el de los taxis, donde hay una clientela con muy buena imagen de marca. A ellos les vamos a dar una especial atención montando los centros QR2 y haciendo esfuerzos concretos, y el mercado particular lo vamos a manejar a través de otros concesionarios, con la misma importancia.

¿Qué van a hacer con todo el inventario que tienen?
Ya empezamos a vender el inventario y esperamos que en los tres primeros meses del año salgamos de ellos, el resto son modelos todos 2017. Hay que decir que en el inventario hay unas Tucson, pero la ventaja es que son el nuevo modelo. No tenemos ninguna de modelos anteriores, son un año mayores, pero con cara nueva. Gran parte del inventario es de ahí, más o menos unas mil unidades, la otra parte son del i20, y de resto son saldos pequeños. Y ahí empezamos 2017. La nuevas órdenes empezarán a partir de febrero o marzo para renovar el portafolio.

¿Se tiene una fecha para los lanzamientos de los nuevos vehículos?
Los primeros días de febrero se realizará el primer lanzamiento. Estamos estudiando, porque es una decisión que debemos tomar en conjunto, porque si bien es cierto que todo el arreglo lo hicimos nosotros desde Neocorp, también es cierto que nosotros estamos llamando a la compañía para los lanzamientos, porque a ellos también les interesa la vuelta al mercado de su marca. Ya les presentamos lo que queremos hacer y esperamos que ellos nos retroalimenten si quieren que hagamos un, dos o tres lanzamientos. Además queremos que un coreano de los importantes vengan a ello.

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