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La expansión de las empresas colombianas es una realidad que se consolida en los diferentes sectores, en entrevista con El Paredón, el vicepresidente de Hamburguesas El Corral, Fernando Sánchez, habla sobre su crecimiento en países como Estados Unidos y el secreto que los ha llevado a ser una referencia en el sector de ‘Casual Food’.
Vamos a comenzar con algo que tal vez la gente ha tenido en su mente en los últimos días y es el cambio de las bebidas, una marca por otra, no es usual que pase esto en la industria por dos razones: porque muchos distribuidores tienen las dos bebidas, o porque es muy raro ver que una exclusividad se cambie por otra.
¿Qué nos puede contar con respecto a esa nueva negociación que hubo? ¿Si le ha cambiado los hábitos de consumo a los usuarios del corral?
Yo creo que es conducente anotar que Coca-Cola ha sido un aliado muy importante, una marca que respetamos mucho, una relación que queremos mucho, sin embargo, suceden mucho en las negociaciones de bebidas algunos cambios donde otro productor u otra marca comienza a generar unos valores agregados que finalmente se convierten en beneficios para los clientes, y después de 30 años, por razones diversas nos hemos movido a la Organización Ardila y a Pepsi. Este, como bien sabemos, es el segundo productor de alimentos en el mundo, aunque desde luego hay unas personas que quieren la marca Coca-Cola.
Con el tema ya de alimentos propios de El Corral, ¿ustedes sienten que cada vez hay más competencia? Nuevas compañías extranjeras han entrado con nuevos sabores, nuevas propuestas, cuando hace 20 años estaban solos en el mercado. ¿Cómo han visto esa competencia, sobre todo internacional?
Yo creo que está bienvenida por muchas razones, porque el hecho de que estas marcas comiencen a llegar a Colombia es un tema macroeconómico y de situación del país, pues por mucho tiempo las marcas nacionales estuvieron solas por un tema de seguridad, por temas de qué tan atractivo era el país para las inversiones y estas nuevas compañías que están llegando lo que están haciendo es dinamizando de manera importante el mercado. Para nosotros no solo son unos aliados estratégicos para desarrollar la categoría, que no era fácil de desarrollar estando solos , sino para exigirnos con marcas de altísima reputación, con productos de altísima calidad y con experiencias al consumidor bien importantes en el sentido que queremos que queden satisfechos. Entonces, bienvenidos cuando sea y como sea.
El Corral normal y el Corral Gourmet, que son dos servicios distintos, de alguna manera uno no los puede categorizar como comida rápida o restaurante. ¿Cómo ven ustedes esa falta de categorización o esa ambigüedad?
El Corral cuando nació hace 30 años frente a la Javeriana, nació con un criterio contundente y sigue siendo el primer mandamiento y es “comida preparada únicamente cuando el cliente la pide”, eso quiere decir que los vegetales están bien cortados, que nada está hecho antes de que el cliente pida y escoja su menú. Así las cosas, El Corral, sin que antes existiera lo que hoy denominan en la industria como ‘Fast Casual’, no como ‘Fast Food’, nace en esa categoría, que es un servicio , un poco menos que el servicio a la mesa, pero bastante más que esa comida rápida donde hay bastantes cosas preparadas. Es ahí donde El Corral se sitúa y por eso no se dibuja mucho en comida rápida. ¿Qué pasa luego? Nace El Corral Gourmet en razón de que esa muy buen hamburguesa que se servía en El Corral, ahora la gente la quería con un servicio más completo servido a la mesa. Hay dos grandes diferencias ahí: El Corral Gourmet comienza a dar sabores más allá de la hamburguesa, encontramos el salmón, la tilapia, cortes de carnes importadas. Piden más servicios pero también más variedad.
Nómbreme tres productos estándar que la gente consume mucho, que me imagino ustedes los tienen muy identificados...¿la famosa Corralita, las papas en espiral que es un invento de ustedes y las malteadas?
Ahí vemos claramente que El Corral tiene esa Corralísima, la todoterreno con productos de excepcional calidad y productos de un carácter único, porque nuestra carne es un ganado de tipo exportación de no más de 36 meses y en esa hamburguesa están todos los cortes que ahí sí, mi Dios, le puso a la res. Las papas espiral, con un aliado muy importante, se fueron desarrollando y es una papa muy singular porque es la colombiana, una papa que sabe muy bien y que tiene un gusto , inclusive que es muy difícil de encontrar en Estados Unidos y de ahí nace la papa espiral y el famoso festival de malteada que nació como nuestras papas: de una formulación única de helados para El Corral. Nosotros, inclusive, las malteadas no las interpretamos como una bebida sino como un postre, y es la única malteada del mercado que tiene la propuesta “no importa que pitillo use, tiene que usar una cuchara”.
Hábleme de la situación internacional que tiene El Corral, ¿le ha ido muy bien en otros países? ¿Cómo está la franquicia?, ¿El tema de que es una marca internacional?
Yo creo que nosotros vamos, con El Corral, camino no de ser una multinacional, sino de una global latina porque es una marca de altísima reputación con un producto excelente , tremendamente competitivo en cualquier mercado. Se han hecho desarrollos en Ecuador, Chile, Panamá y ahora en la Florida. Este último es un restaurante muy exitoso que obviamente, en primera estancia, atrajo al mercado étnico, pero ya va a estar muy cerca de competirle a las marcas de alta reputación en hamburguesas. Nos fuimos a la meca de la hamburguesa con nuestro producto, orgullo y manera de hacer las cosas, porque sabemos que lo podemos hacer.
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