El mercado de autopartes caerá cerca de 50%. En los próximos meses se dará prioridad al mantenimiento de vehículos de trabajo

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según Andemos, el covid-19 podría causar un fuerte impacto en los empleos del sector automotor, ya que se pronostica una caída de 100.000 unidades frente a 2019 de no tomarse acciones oportunas en este mercado, que genera 72.400 empleos directos con una remuneración anual de $1,3 billones vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio.
Andrés Guevara, gerente de Impocali y Eurotaller, habló sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de autopartes durante la crisis.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Consideramos fundamental avanzar en el restablecimiento de la actividad económica para proteger el tejido laboral del sector automotor donde la autorregulación jugará un papel clave”.

¿Qué soluciones han pensado para la operación “inteligente” del sector automotor?
Nuestro objetivo es mantener la operación con un porcentaje mínimo de personal. En nuestro caso tenemos la operación mayorista y ventas al por menor en los almacenes de Cali, Bogotá y Medellín. El objetivo sería habilitar esas ventas con un personal mínimo siguiendo todos los protocolos, pero facilitando que los vehículos que están rodando por estos días puedan tener acceso a los repuestos que tenemos disponibles. Adicional a eso, la red Eurotalleres en las tres ciudades también está abierta, no todos los talleres, pero si al menos en 80% han abierto sus puertas y están listos para atender a los vehículos que lo requieran.

¿Qué cálculos tienen acerca del comportamiento de las ventas para 2020?
Digamos que la recuperación la prevemos lenta, la vemos muy enfocada al sector de vehículos de trabajo, es decir, el que necesariamente requiere mantenimiento y reparación para poder operar. Ello implicará que, en la gran mayoría de vehículos particulares, no quiere decir que se frene, pero si se postergarán los mantenimientos y reparaciones que se necesiten.
Así que la caída porcentualmente hablando nos es difícil estimarla, pero sí creemos que será de al menos 50% en estos dos primeros meses que se levante la medida de aislamiento preventivo.

¿Cuánto tiempo estiman que tomará la recuperación?
Nosotros creemos que hasta no menos de diciembre podemos esperar para ver alguna normalización de la dinámica del mercado de autopartes. Sin embargo, no creo que lleguemos a 100% del ritmo habitual del que venía el mercado, específicamente en autopartes, pero se espera que gradualmente se recupere.

¿Qué expectativas tenían para 2020 antes de la pandemia?
Nosotros tuvimos un crecimiento de poco más de 15% en la facturación de 2019 y para 2020 esperábamos un crecimiento similar, pero sin duda estas cifras sufrirán un cambio por causa del covid-19.

Plan de recuperación de Impocali y Eurotaller
Según Andrés Guevara, gerente de Impocali y Eurotaller, han tratado de mantener un ritmo de importación, aunque por temas de flujo de caja han tenido que hacer algunas modificaciones en los tiempos de despacho de los proveedores. “Nuestro objetivo es tratar de mantener la oferta lo más completa posible, facilitar el acceso a los clientes a condiciones poco más flexibles para que puedan abastecerse en menores tiempos y con las cantidades menores de inventario para conseguir manejar con mayor fluidez sus obligaciones”, dijo.