martes, 22 de octubre de 2013
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La fabricante finlandesa de celulares, que alguna vez fue la reina indiscutible del mercado móvil, empezó a reinventarse hace un par de años con el lanzamiento de su línea Lumia, buscando regresar a la competencia que había perdido contra Samsung y Apple.

Ayer, mientras la firma de la manzana anunciaba sus lanzamientos en el segmento de tabletas, Nokia reafirmó el compromiso y anunció su entrada a este mundo de las tablets y los phablets con Lumia 2520, 1520 y 1320.

Además de obedecer a una estrategia para seguir creciendo en los diferentes mercados y ganarle una participación a los dos gigantes, estos anuncios buscan seguir con la carrera de la innovación y la creación de experiencias cada vez más comprometidas con el usuario y la interacción, así lo dio a conocer el CEO de la firma, Stephen Elop, durante su presentación en el Nokia World.

Ayer la firma presentó la nueva joya de la corona, la Lumia 2520: una tableta de 10,1 pulgadas con pantalla full HD, cámara trasera de 6,7 megapíxeles y delantera de 2 MP. También graba video en alta definición, soporta datos en 4G LTE, cuenta con un procesador de cuatro núcleos y una batería integrada de 8000 mAh. El precio de venta anunciado fue de US$499, pero aún no hay una fecha para su llegada a América Latina.

En la misma línea se presentaron dos equipos que se categorizan como phablets (una combinación entre teléfono y tableta), el Lumia 1520 y el 1320, dos dispositivos de 6 pulgadas diseñados para usuarios de alto consumo.

El primero tiene pantalla full HD, cámara trasera de 20 MP, soporta 4G LTE, incluye un procesador de cuatro núcleos y tendrá las aplicaciones Nokia Cámara y Story Teller, la primera es el software que permitirá al usuario contar con opciones profesionales en la cámara de su teléfono, mientras la segunda crea una línea de tiempo de las tomas de la cámara y genera una plataforma de interacción que incluye mapas e información de interés geolocalizada y actualizada en tiempo real. El precio de este equipo será de US$749 antes de impuestos.

El 1320 por su parte, a pesar de tener el mismo tamaño, tiene una pantalla HD, una cámara trasera de 5 MP y un procesador doble núcleo, lo que lo hace un poco más económico (el precio anunciado fue de US$339). Al igual que el otro, también funciona sobre 4G LTE.

Finalmente, en la línea de Asha, gama de entrada de la marca, se lanzaron 3 modelos: el 500 que tiene una pantalla de 2,8 pulgadas y cámara de 2MP. Su precio será de US$69.

Otro que se une a la familia es el Asha 502 que está equipado con una pantalla de 3 pulgadas y una cámara de 5MP y cuyo precio será de US$89. Finalmente, el tercer anuncio fue el del Asha 503, el primer modelo que correrá sobre 3G y al igual que el anterior tendrá una cámara de 5MP y una pantalla de 3 pulgadas. Su precio será de US$99. El primero y el último de estos tres equipos llegarán a a Latinoamérica a final de año.

Jussi Nevalinna, vicepresidente de producto de móviles de Nokia, dijo a LR que con esta línea tienen una buena proyección para el mercado local, pues al tratarse de equipos de bajo costo pero que son aspiracionales, creen que el mercado seguirá creciendo, sobre todo en países como Colombia con una creciente clase media.

Además de los nuevos equipos, la firma también anunció que en un mes la aplicación de Whatsapp llegará a los equipos Asha.

Crece la apuesta por un sistema sólido
Además de los anuncios que la firma hizo sobre el lanzamiento de los equipos, también dio a conocer que las mejoras que han hecho a Windows Phone para obtener un mejor desempeño se conocerán ahora como Lumia Black, un sistema operativo que incluye algunas actualizaciones como las apps Nokia Story Teller, Nokia Cámara y otras. Estará disponible en semanas para todos los equipos lumia y vendrá instalada por defecto en los nuevos equipos.

Las opiniones

Stephen Elop
Ceo de Nokia

“Estos lanzamientos son para nosotros la próxima generación de la innovación y muestra hacia donde vamos de la mano de Microsoft.”

Jan Koum
Cofundador y CEO de Whatsapp

“Queremos que todo el mundo tenga whatsapp y nos hemos dado cuenta que cada día conectamos a 250.000 usuarios que usan equipos de Nokia.”